Sección: Política y Gobierno

Mauricio Vila firma acuerdo de colaboración con las fuerzas armadas

En el Día del Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó con esta institución el acuerdo de intención que permitirá que familias de elementos militares que pierdan la vida, en el cumplimiento de su deber en territorio de Yucatán, reciban una indemnización de un millón de pesos y, en caso de que sufran alguna incapacidad permanente, obtengan un beneficio económico de hasta 950,000 pesos.

 

En ceremonia realizada en el Centro Internacional de Congresos de esta capital, Vila Dosal suscribió dicho acuerdo con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual es respuesta a una solicitud recibida por el Gobernador hace algunas semanas por parte del Ejército Mexicano para poderse coordinar y apoyar a las familias de los efectivos de esta institución.

 

En su mensaje, el Gobernador resaltó que este mismo apoyo se va a replicar con los elementos de la Heroica Armada y Fuerza Aérea Mexicana, que tanto apoyo le dan a la seguridad de Yucatán y del país.

 

“El día de hoy venimos a reconocer con hechos lo valioso que consideramos el trabajo que realizan por Yucatán. Con este acuerdo es como queremos agradecer y reconocer el gran trabajo que realiza el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México que por su calidad y compromiso son identidad de nuestra nación. Los yucatecos estamos orgullosos de tener unas fuerzas armadas tan identificadas con los ciudadanos y con el pueblo yucateco”, aseveró Vila Dosal.

 

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador reconoció y agradeció el enorme apoyo y amistad que han prestado cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas para conservar y acrecentar la seguridad de Yucatán, “porque hoy, más que nunca, contar con altos niveles de seguridad cobra más relevancia”.

Tras señalar que, como resultado de esta colaboración de las Fuerzas Armadas y de seguridad de México, Yucatán ha reafirmado su papel como el estado más seguro del país, el Gobernador mencionó, a manera de ejemplo, que el estado se mantiene a nivel nacional como el que menor tasa de homicidios dolosos presenta, al registrar 1.48 casos por cada 100,000 habitantes, tasa que es 15 veces menor a la nacional que es de 23.2 casos por cada 100,000 habitantes.

 

“Esto es parte de los resultados que se obtienen con el trabajo conjunto porque sabemos muy bien que una sola institución, por sí misma, no puede enfrentar todos los retos que tenemos como sociedad. Y que, en particular, el tema de la seguridad pública es una responsabilidad que involucra la participación de todos. Pero esa seguridad y paz requieren de un trabajo permanente en el cual estamos seguros, siempre contaremos con el apoyo del Ejército Mexicano”, finalizó Vila Dosal.

 

A su vez, el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, afirmó que los soldados no son ajenos al trabajo de pueblo de México, por lo que siempre están dispuestos a colaborar para que se lleven a cabo las tareas y los mexicanos puedan ver muy cerca de ellos a los miembros del Ejército.

 

El alto mando militar en Yucatán resaltó la vocación del servicio de los elementos de la institución desplegados en Yucatán y en todo el territorio nacional, quienes se suman al desarrollo nacional bajo los preceptos legales y con los valores de lealtad, honor, disciplina, honradez, igualdad y respeto pleno a los derechos humanos.

 

Durante su intervención, el General Aguirre Serna pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del cabo de caballería, Emiliano Medina Ramírez, quien cayó en el cumplimiento de su deber en enero pasado en el vecino estado de Quintana Roo.

 

Aguirre Serna refirió que lo sucede en Yucatán no es ajeno a la esencia del Ejército, toda vez que hijos de esta tierra nutren al cuerpo de efectivos de la institución, quienes trabajan por este país portando como todos quienes lo integran el valor de la fuerza de nuestra identidad, fervor patrio y compromiso con la nación mexicana.

 

Sigamos trabajando por la grandeza de nuestro país cumpliendo con nuestra misión de resguardar la seguridad interior bajo los preceptos legales establecidos, el respeto a los derechos humanos y bajo la luz de la lealtad, concluyó el alto mando militar en Yucatán.

 

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el Jefe del Estado Mayor de la 10 Región Militar, General de Brigada Armando Montaño Ponce; el comandante de la 32 Zona Militar, el General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León y los Generales de División retirados, Virgilio Méndez Bazán y Humberto Guillermo Aguilar.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.