Sección: Poder Legislativo

Presidente del Congreso expresa extrañamiento al Gobierno Estatal

Por medio del presente y como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de esta LXII Legislatura, hago público un extrañamiento al Gobierno del Estado en relación a la información vertida en su comunicado oficial, fechado el 29 de abril 2020, titulado “Gobierno del Estado une esfuerzos con sectores empresarial y obrero, así como fuerzas políticas para impulsar Plan de Reactivación Económica ante contingencia por Coronavirus”, por las siguientes razones:

 

* El Gobierno del Estado habla de un supuesto consenso con el que se elaboraron lineamientos y obras que justifican una nueva solicitud de endeudamiento por mil 728 millones de pesos,  en la que trabajó el Comité que representa a algunos sectores de la sociedad.

 

* El trabajo al que se me invitó a participar en dicho Comité NO fue para avalar un nuevo endeudamiento por mil 728 millones de pesos, sino para en conjunto, entre todos los participantes, buscar las mejores opciones para aliviar la economía yucateca, golpeada por la pandemia.

 

* De manera por demás confusa, se describe cómo la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra “agradeció a todo el grupo que se dio a la tarea de trabajar un plan que ayude a la reactivación económica…” para unas líneas más abajo agregar, en voz de la secretaria, que “Es necesario e impostergable contar con la autorización legislativa…”

 

* Es ENGAÑOSO hacer creer que todos los participantes avalamos la idea de solicitar un nuevo préstamo. En mi caso, acudí de buena fe a la reunión preparatoria y después ingresé a sólo dos de las videoconferencias, más en ningún momento, avalé de palabra, y menos firmé algún acuerdo que apoye  la idea de volver a endeudar al Estado con la finalidad de construir obra publica. 

 

* De igual forma, hasta el momento, NO tengo noticia del apoyo para solicitar un nuevo préstamo, ya sea de palabra o por escrito, de varias de las personas que han sido mencionados en el comunicado oficial y que también se sintieron extrañados por esas afirmaciones.

 

* Es sumamente delicado que un Poder del Estado ponga en boca de otro, palabras o acciones falsas, minando de esta manera la confianza de poder realizar acciones conjuntas.

 

* Es IMPOSIBLE emitir un juicio objetivo por esta vía, de parte del Congreso del Estado, si la Iniciativa no ha sido ni siquiera repartida a los integrantes de este Poder.

 

La Iniciativa presentada será revisada por los 25 diputadas y diputados integrantes del Congreso de Yucatán, quienes por mayoría, deberán tomar una determinación.

 

Nadie puede hablar en nombre de la totalidad de los integrantes del Congreso, mucho menos cuando NO EXISTE CONSENSO, pues la discusión del tema no ha iniciado. 

 

Por mi parte, me manifiesto siempre a favor de Yucatán y de cualquier esfuerzo para apoyar la reactivación económica, proteger los empleos y la economía de las familia que más lo necesitan, pero siempre con apego a la legalidad, transparencia y la rendición de cuentas que exige el manejo de los recursos públicos, acompañada de información clara y  responsable.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.