Sección: Política y Gobierno

Convocan para viajar por México tras la crisis sanitaria

La Secretaría de Turismo convoca a una cruzada nacional para viajar por México tras la crisis sanitaria. La primera acción es que se frenó la cancelación de los fines de semana largos. Otra es vigilar el “semáforo” de Salud para reactivar los Estados en “verde” a partir de junio o julio, con fuertes medidas sanitarias.

 

Sólo en abril pasado se estiman pérdidas por 239 mil millones de pesos en el sector, por eso las estrategias incluirán promociones en vuelos, camiones y hoteles en los 16 Estados con playas y los 121 Pueblos Mágicos. 

 

“Esta pandemia ha sido tremenda para el turismo a nivel mundial y para nuestro país. Me toca ahora enfrentar esta problemática, pero vamos a salir adelante”, subrayó el secretario Miguel Torruco.

 

Comentó que hay bastantes cierres de negocios turísticos en México, pero todavía no hay una previsión sobre el nivel de mortandad de empresas tras la crisis sanitaria que provocó el coronavirus. “Habría que esperar, cuando menos hasta agosto, que ya estén reactivados poco a poco el sector hotelero y restaurantero para cuantificar los daños y no adelantar vísperas para no pretender dar datos que no están al 100% estudiados”.

 

Reiteró que los fines de semana largos van a continuar para detonar el turismo interno, “lo que dará la oportunidad de mayor integración y convivencia familiar”. 

 

Destaca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó mantener los fines de semana largos (conocidos como “puentes”) para detonar el turismo interno, informó  Miguel Torruco. “Quisiera dar una buena noticia: el Presidente me autorizó dar a conocer que, para detonar el turismo, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”.

 

Desde Palacio Nacional, explicó que los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera en más de siete puntos porcentuales, además de que hay más de dos millones de turistas alojados en los hoteles y detonan el aparato productivo del país.

 

Además, cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho de México, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

 

“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria. Por ello debemos de reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y más afectaciones, respetando el rigor de los semáforos de la Secretaría de Salud”, afirmó Torruco. “Seguiré insistiendo en otros puntos propuestos por la cúpula empresarial nacional para que el sector salga adelante”.

 

A  inicios de febrero de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar, con el argumento de la necesidad de recuperar la memoria histórica.

 

Los fines de semana largos nacieron en 2006 a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo (por el Natalicio de Benito Juárez), el 5 de febrero (por el Aniversario de la Promulgación de la Constitución) y el 20 de noviembre (por el inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana), sean feriados al siguiente lunes inmediato. 

 

Luego se ampliaron los días festivos en el país.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.