Sección: Local

Ayuntamiento refuerza programa de bacheo ante llegada de lluvias

A fin de evitar en lo posible las afectaciones viales en esta temporada de lluvias, la dirección de Obras Públicas ha reforzado en estos días el programa de bacheo y mantenimiento de las calles para seguir ofreciendo a los meridanos los servicios de calidad a que están acostumbrados, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

 

Subrayó que el mantenimiento de calles figura entre las actividades que no se han suspendido a causa de la pandemia, pero sí se reforzarán en esta temporada de lluvias para atender de manera ágil y oportuna todos los reportes de baches y mantenimiento necesarios para hacer frente a las precipitaciones pluviales.

 

—El programa emergente de bacheo y mantenimiento vial forma parte de las acciones prioritarias dentro de las políticas públicas del gobierno municipal  incluso en este período de pandemia —reiteró.

 

Informó que durante los meses de abril y mayo la dirección de Obras Públicas realizó trabajos de mantenimiento vial por casi 9,000 m2, mayormente en colonias y fraccionamientos como Centro, Juan Pablo, Salvador Alvarado Oriente, Cinco Colonias, Misné II, Esperanza, Vicente Solís, Temozón Norte, entre otros que son donde se ha tenido reportes durante el actual período.

 

—Los servicios públicos son fundamentales por lo que  tenemos que redoblar esfuerzos ante la temporada de lluvias para seguir manteniendo a nuestra ciudad en perfectas condiciones y evitar que las calles queden en mal estado y representen un riesgo para la población—especificó.

 

Mencionó que en el mismo periodo también se ha realizado la reparación de 190.80 metros cuadrados de calles en el Centro Histórico.

 

Indicó que en lo que va de la Administración Municipal, se ha bacheado un total de 631,508.82 metros cuadrados, de los cuales de enero a mayo de 2020 se bachearon 96,900.57 m2.

 

Enfatizó que los trabajadores que participan en las labores de bacheo y mantenimiento vial respetan todas las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

 

—Al igual que todos los trabajadores del Ayuntamiento que permanecen activos durante la contingencia, cuentan con el equipo necesario para su protección, como máscaras, cubrebocas, guantes y gel antibacterial —puntualizó.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que como parte del programa emergente de bacheo se conformaron cuatro cuadrillas bajo el esquema de guardias, divididas en dos turnos: dos en el turno matutino con seis trabajadores cada una, y una en el turno nocturno con siete personas y cada una tiene un supervisor como responsable.

 

—Los trabajos de bacheo han avanzado de manera rápida debido a que el flujo vehicular ha disminuido considerablemente de esta manera tampoco perjudicamos a los vehículos— señaló.

 

Cada cuadrilla se transporta en un camión de 3 metros cúbicos y utilizan concreto asfáltico en caliente y emulsión superestable para cubrir el bache, también cuentan con una placa vibratoria para compactar el material vertido.

 

Detalló que en promedio la Comuna atiende 32 reportes diarios, cifra que se duplica normalmente en la temporada de lluvias. El porcentaje promedio de atención es de 83%.

 

Sin embargo, enfatizó, durante el mes de mayo se están atendiendo los reportes en un 100% en un promedio de 72 horas.

 

Asimismo, agradeció la colaboración y el apoyo de la ciudadanía al reportar baches y solicitar servicios de mantenimiento. Además, exhortó a los meridanos a extremar precauciones al conducir en esta temporada de lluvias, así como aminorar la velocidad al transitar en las zonas donde las cuadrillas municipales trabajan para mejorar las calles.

 

Durante esta semana se realizarán trabajos de mantenimiento vial en los siguientes puntos: colonias Emiliano Zapata Sur, Renacimiento, San Antonio Xluch III, Roma, San Luis, Uxmal, Pinzones, Sodzil Norte, Gran San Pedro Cholul, San Pedro Cholul y Nuevo Yucatán.

 

Igualmente en los fraccionamientos Pedregales de Tanlum, Bugambilias, Montebello, Vista Alegre, San Ramón y en las comisarías Tixcacal, Komchén y Temozón Norte.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.