Sección: Poder Legislativo

Renán Barrera se reúne con diputados para analizar solicitud de empréstito

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudió para explicar y desahogar dudas de todas las fuerzas políticas de la LXII Legislatura, sobre la solicitud de empréstito de hasta 400 millones de pesos, que se pretende destinar a inversión pública productiva.

 

En otros temas, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca, informó que el presidente municipal de Panabá, Jorge Jiménez Iuit, envió un oficio para anunciar que desiste de la solicitud de empréstito por hasta 15 millones de pesos; mientras que su homólogo de Progreso, Julián Zacarías Curí, entregó su catálogo de obras que será distribuido a los 25 legisladores.

 

Ante esta situación, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad que el próximo jueves 4 de junio del año en curso, acudan al Congreso del Estado, los alcaldes de Progreso, Motúl y Umán, para reunirse con los integrantes de la mencionada comisión permanente, para detallar los motivos de los créditos.

 

Durante la exposición del presidente municipal de Mérida, informó que, derivado de ajustes presupuestales para contrarrestar los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en el Ayuntamiento de Mérida se realizó una redirección de $235,785,871; por cancelación de programas por contingencia $43,005,261; así como por cancelación de proyectos diversos $98,754,952; lo que genera un ahorro presupuestal total de $377,546,084.

 

No obstante, argumentó que para todo el año se requiere de 781.9 millones de pesos para apoyar la economía de la capital yucateca y por tal razón, se solicita al Congreso del Estado contratar deuda pública por un monto hasta de 400 millones de pesos, a pagar en un plazo de hasta 15 años, con fuente de pago proveniente del Fondo General de Participaciones.

 

El primer edil señaló que el financiamiento se utilizaría para Inversión Pública Productiva, establecido en la Ley de Disciplina Financiera, para en mercados e infraestructura municipal urbana; espacios públicos; construcción y rehabilitación de calles; infraestructura en el poniente de la ciudad y para la movilidad.

 

De la misma manera, detalló que la población que se beneficiaría de manera directa sería de 155,136 personas, de manera indirecta 350 mil, para hacer un total de 505,136; por otro lado, adelantó que también se crearía un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Financiamiento, para su transparencia y fiscalización, en el cual también se contempla la participación de diputadas y diputadas.

 

Al responder las preguntas de los legisladores Luis Aguilar Castillo (NA) y Milagros Romero Bastarrachea (MC), sobre si se pretende implementar nuevos impuestos o derechos, o el incremento de los mismos para el pago de empréstito, así como cuando iniciaría la ejecución de los recursos.

 

Barrera Concha, aclaró que no habrá impuestos nuevos para solventar esta deuda y, por el contrario, continuarán descuentos e incentivos para ciertos derechos, además que el empréstito se estaría ejecutando a mediados de septiembre.

 

Así mismo, a cuestionamientos de los diputados Felipe Cervera Hernández (PRI) y Enrique Castillo Ruz (PRI), referente a la coordinación con el Ejecutivo estatal para la implementación de apoyos en relación con la recolección de basura, agua potable y la ruta de la salud, al igual si ha recibido recursos del Gobierno Federal.

 

El primer edil respondió que del Gobierno del Estado recibió 10 millones de pesos como subsidio para la recolección de basura y en el caso de agua potable, el apoyo solo se brinda para las comisarías porque la capital yucateca es jurisdicción de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

 

El alcalde de Mérida abundó que referente a la Ruta de la Salud, es un compromiso de 50-50 con el Ejecutivo estatal y por parte del Gobierno Federal no se ha recibido recurso específico en cuanto a la contingencia sanitaria.

 

Por último, al desahogar las preguntas de Warnel May Escobar (PRI) y Alejandro Cuevas Mena (PRD), adelantó que, ante la situación económica, habrá actividades que no se reanudarán este año, como Noche Blanca, Programa Remembranzas, Serenata Yucateca, Noche de las Culturas, Noche Mexicana, Mérida en Domingo, Vaquería Regional, Apoyos Culturales en Colonias y Comisarías, Cursos en Centros Culturales, Exposiciones, Bici Ruta, la Liga Meridana de Béisbol y la de segunda fuerza, los Programas de Verano, Mérida en Acción, Iniciación Deportiva, Academia de Béisbol, Torneo de Ajedrez, entre otros.

 

Diputadas y diputados de diferentes fuerzas políticas resaltaron la disposición del presidente municipal de Mérida y el desglose de cómo se ejercería el recurso, que servirá para el análisis profundo de la iniciativa.

 

Para finalizar el presidente de la Comisión agradeció la asistencia de los funcionarios municipales y recordó la cita para el próximo jueves 4 de junio.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.