Sección: Nota Roja

Inundaciones, caída de ramas y fallas en la energía eléctrica en todo Yucatán

Debido a las lluvias constantes generadas durante este lunes por los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de la depresión tropical número 3 en el sur del Golfo de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reporta encharcamientos y caída de ramas, así como fallas de energía eléctrica en varios municipios de la entidad.

 

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, detalló que, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, se ha atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.

 

Por ejemplo, en Yaxcabá, se solicitó la verificación de una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.

 

Aunque varias viviendas se vieron afectadas, las y los habitantes prefirieron resguardarse en casas de familiares y amigos.

 

Según la última actualización matutina, se observó que el nivel del agua ha bajado de forma notoria, pero se mantiene la presencia de los cuerpos de emergencia a fin de poder brindar atención durante el desarrollo del fenómeno climático.

 

Por lo que toca a Tekax, se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.

 

Se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región, debido a la evolución de la  depresión tropical número 3 a Tormenta Tropical “Cristobal”, localizada sobre la bahía de Campeche y a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán.

 

Se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa, resguardada de la lluvia y el viento que seguirán generándose.

 

También, están los boletines que enviará Procivy a medios de comunicación y la página yucatan.gob.mx/procivy, así como sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Ante cualquier incidente, se debe llamar al 9-1-1 para alertar a los cuerpos de ayuda.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.