Sección: Local

Ayuntamiento construye 190 pozos para evitar encharcamientos por las lluvias

Ante las fuertes y continuas lluvias que han afectado la ciudad, el Ayuntamiento ya comenzó la construcción de 190 pozos emergentes en distintos puntos de Mérida, con lo que reforzará el sistema pluvial para disminuir las afectaciones por encharcamientos o inundaciones, informó el alcalde Renán Barrera Concha luego de supervisar el inicio de construcción de estos nuevos pozos.

 

—En estos momentos nos toca redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de la población, como lo estamos haciendo también con la habilitación oportuna de refugios temporales para atender a las personas cuyas viviendas ya resultaron dañadas por el temporal —puntualizó.

 

Afirmó que el trabajo municipal es integral para evitar en todo lo posible contratiempos a las familias, especialmente a las que viven en condición de vulnerabilidad.

 

La construcción de pozos emergentes, agregó, nos permitirá también mejorar las condiciones en las calles, ya que en muchos puntos la capacidad de absorción se ha visto rebasada por las intensas lluvias, que prácticamente no ha parado en estos días.

 

Precisó que los 190 pozos, de 12 metros de profundidad, que ya comenzaron a construirse son una medida extraordinaria que se tomó ante las condiciones climatológicas extremas a causa de los remanentes de la tormenta “Cristóbal”. La inversión será de un millón de pesos, de recursos propios.

 

Explicó que normalmente, en temporada de lluvias, se programa la construcción de pozos, pero en esta ocasión es necesario aumentar esos trabajos y por eso se construyen 190 pozos más de manera emergente.

 

Detalló que con los nuevos pozos se espera mejorar el tiempo actual de absorción de agua que es de tres a cuatro horas.

 

Cabe destacar, que los reportes ciudadanos y las rondas de vigilancia en toda la ciudad durante estos días de lluvia constante determinaron las colonias y fraccionamientos donde se realizarán los pozos. Se espera que los trabajos concluyan en unos 20 días.

 

El alcalde acompañado el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis acudió a supervisar los trabajos de construcción de uno de los pozos emergentes en Francisco de Montejo.

 

Entre los lugares donde se trabajará se encuentran San Marcos Nocoh, Francisco de Montejo, Las Américas, Centro, Delio Moreno Cantón, Bojórquez, Juan Pablo II, Villa Magna, Residencial Pensiones, Las Águilas, Santa Rosa, Serapio Rendón, Ampliación de Plan de Ayala Sur, Montebello, Itzimná, Cholul, Emilio Portes Gil y Salvador Alvarado Oriente, entre otros.

 

El alcalde también exhortó a los ciudadanos a colaborar no tirando basura en las calles que puedan obstruir las alcantarillas y mantener limpias sus aceras.

—Hemos observado que muchas de las calles donde hay encharcamientos considerables tienen basura acumulada sobre zanjas y rejillas y esto impide que la absorción sea más rápida —expresó.

 

En estos casos, los departamentos de Parques y Jardines y Drenaje nos ayudan a limpiar puntos conflictivos para resolver los problemas de la manera más oportuna posible, refirió.

 

En cuanto a los refugios temporales, recordó que como ya informó el Ayuntamiento, ante la llegada de las fuertes lluvias ya están abiertos los que se ubican en las zonas más afectadas de la ciudad y las comisarías.

 

Indicó que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social ya se habilitaron los refugios de las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, porque es una zona donde se ha recibido reportes de personas que viven en cinco grandes asentamientos irregulares de manera muy precaria, la mayor con alrededor de 488 familias ubicada en Emiliano Zapata Sur III.

 

Invitó a las familias que lo requieran, a acudir a los refugios de manera voluntaria y también pidió el apoyo de la sociedad para que avisen cuando tengan conocimiento de alguien que lo necesite llamando a Ayuntatel (924 40 00), al 911 o a directamente a Protección Civil (928 83 11).

 

Barrera Concha explicó que en caso de requerirse el traslado de las familias a dichos refugios, éste correrá a cargo del área de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, pues el Ayuntamiento de Mérida está consciente de que la ciudadanía de la zona no cuenta con los medios para hacerlo.

 

Nuestro personal también está realizando una importante labor de convencimiento a la ciudadanía, porque hay personas muy renuentes a dejar sus viviendas, a pesar de que en estos momentos está en riesgo su integridad y su salud.

 

El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, señaló que los primeros refugios antes mencionados estarán habilitados de la siguiente manera: San José Tecoh, ubicado en la calle 151 por 68 y 70 de la Col. San José Tecoh, temporalmente tiene capacidad para poco más de 50 personas. El centro ya tiene disponibles colchonetas, cobertores, sanitizantes, cubrebocas y gel antibaterial para mantener las condiciones de higiene requeridas para prevenir contagios por el coronavirus.

 

En el caso del Centro de Desarrollo Integral Emiliano Zapata Sur, que se encuentra en la calle 88-B por 161 y 163 de dicha colonia, de igual manera se dispone de 50 lugares por el momento, y también ya tiene todos los productos necesarios para el cuidado de la salud.

 

En ambos casos, también se proporcionará alimentos a las personas que acudan a refugiarse en ambos y es importante resaltar que los dos refugios han sido debidamente sanitizados con base en las normas de higiene, señaló.

 

Agregó que en el caso de las comisarías, también ya están abiertos para recibir a las familias los Centros de Desarrollo Integral de Chablekal y Komchén.

Por su parte, el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, informó que los cuatro refugios temporales han sido debidamente verificados que cuenten con las medidas estrictas de sana distancia y lavabos con agua y jabón para evitar cualquier contagio entre las personas que requieran albergue temporal en esos lugares.

 

Chan Estrella invitó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales sobre la trayectoria de “Cristóbal” y acudir de manera oportuna a los albergues temporales.

 

A su vez, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la lluvia de ayer que bañó a la ciudad generó el desagüe de 600 mil litros de agua de las calles, así como 12 árboles caídos y la atención de 21 sectores de alumbrado público en Mérida y en diversas comisarías por parte de las cuadrillas de esa dependencia.

 

Entre las colonias atendidas figuran Francisco de Montejo, Xoclán Santos, Chuburná de Hidalgo, Mulsay, Juan Pablo II, Centro, Jardines de Pensiones, Salvador Alvarado Sur, Serapio Rendón, Pacabtún, Fidel Velázquez, Vergel IV y Chichén Itzá.

 

También, Jardines de Mulsay, el Roble, Juan Pablo II y Xoclán Santos, Polígono 108, San Pedro Cholul, Pinos del Norte, Jardines del Norte, Felipe Carrillo Puerto y Petcanché.

 

El departamento de Drenaje realizó inspección en diversos lugares como el paso deprimido, la calle 21 por 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, Villas del Sol y Francisco I. Madero, entre otros, donde hasta el mediodía de hoy jueves no se habían registrado encharcamientos.

 

Por su parte, el departamento de Parques y Jardines retiró de la vía pública 12 árboles caídos en Las Américas, Francisco de Montejo, San Damián, Xcumpich, Buenavista, Mulsay, Paseo de las Fuentes y Bojórquez. Además, se atendió un reporte de ramas caídas en Dzununcán.

 

El departamento de Alumbrado Público atendió 21 sectores apagados en las comisarías de Dzityá y Dzibichaltún, en el fraccionamiento Mulsay, Las Américas etapa I, Xoclán, Ciudad Caucel, Chuburná de Hidalgo, Guadalupana, San José Tecoh, Jardines del Norte, Montecarlo y Brisas del Norte, entre otros. También atendió 26 luminarias en mal estado, con falseo y apagadas; y dio mantenimiento al alumbrado de los parques de Polígono 108, Reparto Granjas y Vergel I y III.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.