Sección: Poder Legislativo

Aprueban en comisión, sesiones fuera del Congreso como medida contra el Covid-19

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, en materia de sesiones fuera del Recinto Legislativo.

 

Dicho producto legislativo tiene por objetivo que no se paralicen los trabajos del Congreso del Estado durante una emergencia o cuando se presente un desastre natural, como se vive actualmente con la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

También se contempla que no se podrán discutir ni votar solicitudes de empréstitos, a propuesta de Miguel Candila Noh (Morena), ni minutas federales del Congreso de la Unión, planteado por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), en el seno de una Comisión Permanente ni en el Pleno, cuando se realicen de manera virtual, es decir, por medio de medios electrónicos.

 

En la misma Comisión, continuó el análisis del paquete de iniciativas en materia electoral, comenzando con la que adiciona un párrafo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Díaz Lizama, que propone que la integración del Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con menor número de Diputados de mayoría relativa.

 

Así como, la iniciativa al artículo 16 fracción I inciso C de la Constitución Política del Estado, en concordancia con el artículo 52 fracción III del inciso B de la Ley de los Partidos Políticos, refiere que los partidos deberán destinar un porcentaje para las actividades específicas de liderazgo de las mujeres, planteando un 25 hasta 50% del presupuesto anual.

 

Para ello, se distribuyó a los diputados un cuadro comparativo sobre las reformas constitucionales y para las modificaciones a las leyes secundarias, en materia de paridad y violencia política en razón de género, al igual que un análisis comparativo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado (IEPAC), para atender y sancionar la violencia política.

 

Las modificaciones a leyes secundarias son la Iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, suscrita por Movimiento Ciudadano.

 

La iniciativa por el que se reforman los artículos 214, 330 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para garantizar la paridad en materia electoral, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD), quien presentó observaciones a su misma propuesta.

 

La Iniciativa por el que se adiciona el inciso E a la fracción II del artículo 214 y se adiciona el artículo 214 Bis de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y por el que se reforma el inciso B de la fracción III del artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, signada por la fracción legislativa del Partido Acción Nacional.

 

Así como la iniciativa por el que se adicionan y reforman disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas también por MC.

 

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que de todas las iniciativas mencionadas, se enviarán los cuadros comparativos, con las propuestas técnicas, a los diputados integrantes, para que puedan presentar observaciones a las mismas hasta el próximo lunes en la tarde.

 

Lo anterior, continuó, para que nuevamente les sean enviados los productos legislativos con sus aportaciones, con el fin de realizar una sesión del cuerpo colegiado el miércoles de la siguiente semana, para discutir y votar los proyectos de dictámenes respectivos, por jerarquía de leyes.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.