Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Avanza segundo barrido de fumigación en Mérida

Local 29/09/2022

En los primeros 4 días, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida, fumigó alrededor de 4,020 hectáreas de superficie en la capital yucateca como parte del segundo barrido de fumigación, trabajos que continuarán hasta el 7 de octubre, abarcando 270 colonias con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por los moscos.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, subrayó que en Yucatán la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha sido clara: hacer trabajo en equipo en beneficio de las y los ciudadanos, por ello, personal de la dependencia estatal y el Ayuntamiento meridano redoblan esfuerzos para que las tareas de fumigación, nebulización y el control larvario, contribuyan a disminuir la molestia sanitaria que ocasionan los moscos ante la presencia de lluvias.

Sauri Vivas explicó que las labores que se realizan dentro de esta estrategia son preventivas, continuas y de repetición, además de que se intensifican con la llegada de las lluvias y son replicadas en el interior del estado. 

Detalló que, del 12 al 22 de septiembre, se realizó una primera jornada en Mérida, donde se fumigaron 12,647 hectáreas y la totalidad de las colonias, “atendimos Ciudad Caucel y los Fraccionamientos de los Héroes y las Américas”.

El funcionario estatal aseveró que Yucatán es un estado que por sus condiciones de clima tropical y la presencia de moscos amerita acciones permanentes que se complementan con la vigilancia y el control del insecto transmisor del dengue u otras enfermedades. En ese sentido, resaltó, no se puede bajar la guardia y se está trabajando para que este beneficio llegue a un millón 250 mil habitantes.

Dijo que la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal es que durante la administración los trabajos de control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya sean de forma permanente y continua, lo que contribuye a cuidar la salud de la población a través de la prevención de enfermedades transmitidas por los moscos.
“Se ha instruido al personal de la dependencia con el apoyo de vehículos con maquinaria pesada y de manera simultánea continuará la fumigación en todo el estado, estas acciones se realizan en dos horarios el primero a las 5:00 horas y el segundo a las 18:30”, apuntó. 

Por otra parte, el titular de la SSY señaló que estas acciones están respaldadas por otras actividades realizadas durante todo el año y en las que se ha nebulizado 60,624 hectáreas, se ha rociado el interior de 2,899 hogares y, en el rubro de control larvario, se han revisado 300,648 hogares.  A esto se agregan las campañas de descacharrización, donde se han enviado a los rellenos sanitarios cerca de 510 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos en Mérida y sus comisarías.

Sauri Vivas exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia, a participar activamente en estas acciones de prevención manteniendo sus hogares libres de objetos que acumulen agua y evitando con ello estancamientos con potencial de convertirse en criaderos de moscos, los avances han sido posibles porque la población está haciendo su parte demostrando una cultura de prevención lo que arroja avances significativos.

Finalmente, recomendó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles, permitiendo con esto que el insecticida penetre al interior de sus viviendas.

Cabe señalar que, la educación en salud es participativa y se han certificado 102 entornos libres de criaderos de mosquitos, 2 albergues, 4 Ayuntamientos, 2 Centros de Atención Múltiples (CAM), 1 de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) 1 Cancha deportiva, 3 Casa de la Cultura, 4 Centros de Desarrollo Comunitario, 4 espacios y diversos espacios comunitarios.

De igual manera, el Centro De Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), sitios deportivos, Casas de la Cultura, Centros Culturales y de Convenciones, Centros de Salud, cinema, DIF municipales, 33 escuelas, 1 estancia, 2 hostales, 10 hoteles, 1 iglesia, 3 unidades del IMSS-Bienestar, mercados, oficinas de la SEFOTUR; y 3 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *