Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Latina de origen mexicano hace historia en Ejército de EE.UU.

Internacional 26/01/2023

Cinthia Ramírez, una sargento del Ejército de Estados Unidos de origen mexicano, se ha convertido en la primera mujer del país especializada en un poderoso tanque de guerra, lo que considera una tarea «empoderante» y de gran responsabilidad, según cuenta a EFE.

Esta «tanquera», de 23 años, es la primera mujer en servicio activo del Ejército estadounidense graduada como maestra artillera del Abrams M1A2, un vehículo blindado de ocho metros de largo, 3.5 metros de ancho y 2.45 metros de altura, que pesa unas 67 toneladas y tiene un costo de unos nueve millones de dólares.

Nacida en Plainview (Texas), la artillera latina cuenta que se graduó hace un mes en un curso “muy intensivo con una tasa de graduación de 33 por ciento” y con al menos “una semana de instrucción en el terreno”.

Llegar a hacer historia en el Ejército de Estados Unidos no fue tarea fácil para la hispana de madre mexicana, en cuya familia no hay otros militares. “Mi familia no quería que yo estuviese en la infantería“, indica.

Recuerda que ingresó al Ejército cuando tenía 18 años “porque no tenía una dirección a tomar en la universidad, no sabía qué quería hacer“.

Pero allí encontró su camino. “El oficial de reclutamiento me sugirió que fuera una ‘tanquera’“, subraya.

Ahora su trabajo también consiste en conformar el equipo que manejará el tanque Abrams M1A2 que le asignen.

Esta tarea la compone el comandante de la unidad, ubicado en la torre giratoria donde está la cabina central; el conductor, que se ubica en un compartimento en la parte frontal del tanque; el cargador, que coloca los obuses en el cañón, y el artillero, o en este caso la artillera, que es el oficial no comisionado experto técnico y táctico en el armamento.

Como artillera, Ramírez es responsable por el uso del cañón de ánima lisa de 120 milímetros que dispara obuses con un alcance de hasta 3.2 kilómetros, y de la ametralladora coaxial M240 de calibre 7.62 milímetros y con un alcance de disparo de unos mil 300 metros. EFE

 

Foto: EFE/Ejército de EE.UU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *