Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

México y EE.UU. acuerdan plan para crear chips y autos eléctricos

Política 13/09/2022

México y Estados Unidos trabajarán en un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar centros de producción de insumos de semiconductores, informaron este lunes los gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

Además, acordaron hacer frente al cambio climático "acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones".

Este lunes, el gobierno mexicano y el estadounidense hicieron a un lado la disputa por la política energética nacionalista de México para anunciar planes de integración en la producción de chips semiconductores, autos eléctricos e, incluso, en litio.

"Todos los socios que trabajan con nosotros podemos también no estar de acuerdos en ciertos temas, pero siempre vamos a trabajar para poder solucionar esto en forma práctica", declaró en una conferencia Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., tras su visita a México.

Blinken ofreció una rueda de prensa conjunta con Gina Raimondo, secretaria estadounidense de Comercio; Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Tatiana Clouthier, secretaria mexicana de Economía, después del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la capital mexicana.

En el encuentro, los funcionarios estadounidenses pidieron a México unirse al plan del mandatario estadounidense, Joe Biden, de fabricar los chips semiconductores en la región y que el 50 por ciento de los autos construidos en 2030 sean eléctricos. 

En tanto, la secretaria Raimondo prometió oportunidades para las empresas y trabajadores de México con la Ley de Chips, que subsidia a esta industria en EE.UU. con 52 mil millones de dólares, y la Ley de Reducción de la Inflación, que ofrece incentivos para comprar autos eléctricos.

Además de los temas económicos, Blinken y Ebrard abordaron en un encuentro bilateral la migración, el comercio de fentanilo, el diálogo de seguridad que habrá en Washington en octubre y la cumbre de líderes de América del Norte que será en México en diciembre. EFE

 

Foto: @m_ebrard

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *