Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

México y Uruguay se alían para monitorear crisis climática

Política 06/12/2022

México y Uruguay desarrollarán un proyecto de infraestructura satelital para monitorear el efecto de la crisis climática en zonas forestales y agrícolas mexicanas, expuso el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador este lunes.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se aliarán con científicos e ingenieros uruguayos para llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa se encuadra dentro de la voluntad del Gobierno mexicano de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de salvaguardar la seguridad alimentaria y de la población de sus efectos.

"De las 52 variables para medir y mitigar el Cambio Climático, la mitad solo pueden obtenerse precisamente desde el espacio", justificó Salvador Landeros Ayala, director general de AEM.

Este proyecto va en la línea del creciente interés del gobierno mexicano en potenciar su presencia en el ámbito espacial, como con la creación el pasado julio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de la que forman parte países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recogidos en el comunicado, el valor presente de los impactos de la crisis climática podría repercutir para México, hacia la segunda mitad del siglo, en una pérdida promedio de cinco por ciento del producto interior bruto (PIB) anual y afectaciones agrícolas.

Es por ello por lo que, aseguraron, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay en colaboración de la AEM, la UNAM y la Universidad de la República (Udelar) uruguaya. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *