Renán Barrera garantiza vialidades más seguras
Para garantizar una movilidad urbana eficiente en las comisarías del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha entregó los trabajos de la glorieta de Temozón Norte que permitirá un acceso más seguro para todas y todos los habitantes.
Además, develó el busto en memoria del profesor Guillermo Vela Román, en reconocimiento de su búsqueda por el bien común y contribuir a mejorar la comunidad basado en los valores de paz, justicia, democracia y libertad.
En la ceremonia se recordó que Vela Román fue un reconocido activista social e integrante del equipo fundador del Frente Cívico Familiar (FCF) y destacado promotor empresarial.
En el marco del evento que se realizó en presencia de Patricia Monforte Méndez, esposa del homenajeado, sus hijos, Guillermo, Gerardo, Patricia y Gabriel Vela Monforte, el Primer Edil inauguró la glorieta que se ubica sobre la Avenida Temozón Norte por calle 40 diagonal, en la comisaría del mismo nombre.
El busto del profesor fue donado por su familia y realizado por el escultor Reynaldo Bolio “Pacheli”.
En su discurso, el Presidente Municipal mencionó que, con este acto, también se reconoce al extinto empresario como un incansable impulsor de acciones sociales, del respeto a los derechos humanos y a un reconocido catedrático que consagró gran parte de su vida a luchar por mejorar la comunidad.
“Hablar de Guillermo es hablar de un hombre extraordinario que ha sido parte fundamental de que haya una mejor sociedad”, expuso.
Ante familiares y amigos del homenajeado, recalcó que si algo tiene Yucatán que lo hace diferente a otros estados del país, es su sociedad y la participación de su gente.
Asimismo, dijo, no habría presupuesto ni política pública exitosa si no existiera una sociedad exigente, participativa y comprometida a encabezar y, sobre todo, a defender las mejores causas.
Este pequeño homenaje, abundó, no solamente honra la memoria de Vela Román, también será un aliciente para que sigamos trabajando por lo que más queremos, como esta tierra donde nuestros hijos crecerán y encontrarán las oportunidades que nosotros no tuvimos.
Barrera Concha señaló que el antecedente de esta ceremonia ocurrió el 12 de marzo de 2021, cuando el Cabildo autorizó nombrar “Profesor Guillermo Vela Román” a la calle 40 diagonal de Temozón Norte.
Dicho tramo comprendido entre el anillo periférico y la Avenida Temozón Norte, une a la comisaría del mismo nombre con la carretera federal Mérida-Progreso.
A su vez, la Sra. Patricia Monforte agradeció a Barrera Concha por preservar y enaltecer el legado del profesor, con la develación del busto y poniendole su nombre a una calle, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan su lucha por una mejor sociedad y un mejor país.
“Vinimos aquí no a recordar ni a estar en el pasado, sino para ver dónde estamos y que nos está pidiendo y exigiendo este momento crucial en México, inspirados en la lucha sin cuartel de Guillermo que nos marcó, inspirados en la lucha de dar la vida por un México más justo, más libre, más humanitario e inspirados en Guillermo que nunca, nunca, nunca se dio por vencido”, expresó.
En su turno, Patricia McCarthy Caballero, presidenta del Frente Cívico Familiar, recalcó que tal como lo hiciera en vida el profesor Guillermo Vela, la autoestima ciudadana es fundamental para sacar adelante al país.
“Eventos como este y bustos como el que vamos a develar, justamente lo que pretende es que estos personajes, que esta vida que cambiaron, que marcaron a otros, permanezcan en la memoria, pero no nada más como un recuerdo, sino impulsarnos a seguir su ejemplo”, abundó.
Don Héctor Guillermo Vela Román, nació en La Barca, Jalisco, el 6 de octubre de 1946 y se estableció en Yucatán desde el año 1966. El 17 octubre de 2018 falleció en Mérida, a los 72 años de edad.
Fue un reconocido activista, integrante del equipo fundador del Frente Cívico Familiar (FCF) y destacado promotor empresarial.
Asimismo, fundó la firma “Bester”, despacho de consultoría y educación, pionero en la promoción y desarrollo de la cultura de calidad en México desde la década de 1980 e instituyó formalmente la empresa y comenzó a trabajar con el Ayuntamiento de Mérida en los “Círculos de Calidad y Trabajo en Equipo”.
Respecto a la construcción de la glorieta de Temozón Norte, Barrera Concha informó que esta obra vial tuvo una inversión de un millón 478 mil 416.02 pesos, que tendrán un beneficio 10 mil habitantes de la zona, aunados a los transportistas y conductores que transitan sobre esta validad.
A esta obra, abundó, se incorporan los 60.18 kilómetros de vialidades construidas el año pasado con el empréstito solicitado por el Ayuntamiento de Mérida.
“Son ya 53.33 km. de obras terminadas, 2.15 km. en proceso y otros 4.70 km. de obras por iniciar”, expuso.
Finalmente, el Alcalde mencionó que la planeación de la movilidad urbana se ejecuta con un enfoque de sustentabilidad ambiental, funcional, económica y social, elementos prioritarios para continuar avanzando hacia una visión de vanguardia que oriente las estrategias de transformación urbana de Mérida hacia una movilidad sustentable.
Al evento asistió Diana Canto Moreno, síndico municipal; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; los ex alcaldes de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, Xavier Abreu Sierra y Luis Correa Mena; David Loria Magdub, y José Collado Soberanis, directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, respectivamente.