Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Vila constata buen funcionamiento de “Va y ven“

Local 22/01/2022

El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el buen funcionamiento de la Ruta Periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, que cumple 2 meses de operaciones y sigue consolidándose como un servicio de primera, con diversos beneficios para sus usuarios, y que marca el inicio del futuro en este rubro para Mérida y Yucatán.

 

Acompañado de la directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, Wendy Lucía Lugo Ancona, el Gobernador supervisó la función de los botones de semáforos peatonales, que permiten a los ciudadanos tener un cruce seguro cuando lo soliciten, al presionarlos, señalando a los vehículos motorizados que deben ceder el paso.

 

El trayecto de supervisión del Gobernador inició en el parabús de Real Montejo, punto que frecuentan en promedio 167 usuarios al día; ahí, mientras esperaban la unidad, platicó con David González Pérez, quien señaló que, con la nueva Ruta, obtiene un ahorro de tiempo de hasta 1 hora, en el recorrido desde su hogar hasta su centro de trabajo.

 

“Se nota la diferencia de este sistema de transporte, los camiones son de primer mundo, el trato amable por parte de los choferes, hasta los beneficios que como usuarios obtenemos, en cuanto al ahorro de tiempo, rutas más eficientes, un servicio que es incluyente y realmente para todos, pues está habilitado para personas con discapacidad y hasta favorece a los ciclistas”, indicó el joven a Vila Dosal.

 

Previo al arribo del autobús, el Gobernador y el joven revisaron juntos la aplicación “Va y ven”, y corroboraron la exactitud que brinda, pues con ella, se puede conocer el momento de llegada del vehículo al paradero y, en caso de que se encuentre en tráfico o presente un leve retraso, esta se actualiza al instante.

 

Cabe recordar que este nuevo sistema de transporte es el único del país con seguimiento en tiempo real, a través de dicha herramienta digital, y viene para atender una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca, para ofrecer traslados más rápidos, con ahorro de tiempo y dinero, sin la necesidad de ir al Centro Histórico.

 

A bordo de una de las 20 unidades, Vila Dosal atendió las dudas y escuchó de viva voz las opiniones de los usuarios, acerca del funcionamiento de este servicio; le indicaron que los principales beneficios son ahorro de tiempo, mayor conectividad y buen trato por parte de los conductores.

 

“Fue una muy buena idea implementar esta nueva Ruta, Gobernador, pues me permite ahorrar hasta 2 horas de tiempo de traslado para llegar a mi trabajo, además de que el servicio por parte de los chóferes es muy bueno, y las unidades son cómodas y novedosas”, indicó Víctor Palma Chí.

 

Mauricio Vila explicó a los usuarios que este sistema conecta a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, ofreciendo traslados más ágiles, atendiendo con ello una demanda histórica de los habitantes de Mérida.

 

“Es importante también lo incluyentes que son las unidades, pues cuentan con entradas más bajas, que permiten accesibilidad universal, espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas, así como racks para llevar bicicletas y señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual, que sirven para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, y el inicio y final de la ruta”, puntualizó.

 

Asimismo, el Gobernador pasó por 2 parabuses en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán y, posteriormente, en la Facultad de Ingeniería; durante ese trayecto, recordó a los usuarios que, en apoyo a la economía familiar, este servicio es gratuito.

 

“Me da mucho gusto que les sea de funcionamiento esta nueva Ruta y, sobre todo, que representa un ahorro de tiempo y dinero, para poder trasladarse a sus centros de trabajo o a donde lo requieran, y con esto, empezamos una nueva era del transporte público en Mérida y Yucatán”, aseguró, para después descender en el parabús de la Universidad Marista, donde concluyó su recorrido.

 

Para garantizar la seguridad de peatones y usuarios del servicio, se realizaron obras de infraestructura que son indispensables para el inicio de operaciones de "Va y ven”; se contempló la construcción de 69 paraderos y bahías, así como 65 pasos peatonales y andadores, distribuidos en los 50 kilómetros de distancia del Anillo Periférico.

 

Esto se complementó con las acciones del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que consisten en la construcción de 5 puentes peatonales y otros 3 que serán temporales, así como el mantenimiento de los 7 actuales y la repavimentación de los 13.5 kilómetros más dañados de esta vía, trabajos que ya están listos y a los que se sumará otros 10.3 kilómetros.

 

La Ruta Periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” beneficia a más de 144,000 habitantes, tiene un horario de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche y, para su funcionamiento, se emplea 20 autobuses de alta gama, que ruedan a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, con una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 en las valle.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *