Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Absueltos, hombres condenados injustamente 50 años por secuestro

Política 09/12/2022

Tras siete años de cárcel, tres mexicanos que habían sido condenados a 50 años por el delito de secuestro por un hecho sucedido en 2015 abandonaron la cárcel tras el voto a favor de su libertad inmediata de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

Una hora después del fallo, Gonzalo García, Héctor Muñoz y Juan Luis López fueron recibidos entre lágrimas, abrazos, aplausos y gritos de justicia por amigos, familiares y abogados. A las 15:08 horas, cruzaron la reja del reclusorio municipal de Macuspana, en el suroriental estado de Tabasco.

Ahora en libertad, los tres exprisioneros tienen un mismo propósito: disfrutar de su libertad, de la Navidad en familia y comenzar de nuevo.

“Legalmente somos inocentes desde un principio, en este momento quiero disfrutar a mis padres, a mis hijos, ver la libertad afuera y comenzar una nueva vida, haga de cuenta que estoy naciendo de nuevo”, manifestó a medios de comunicación a su salida Juan Luis López.

Cuentan que durante los días del fallo que dejó en suspenso el supremo mexicano, no conciliaron el sueño, pero siempre estuvieron seguros de su inocencia.

“La verdad no sabíamos ni qué era conciliar el sueño porque no se puede dormir y sabes que como podría suceder lo bueno, también lo malo”, dijo a EFE Héctor Muñoz.

Para los abogados que tomaron el caso gratuitamente, lo acontecido en materia procesal “es un día de fiesta” que sienta un precedente y envía un mensaje en la manera en que autoridades investigan, persiguen e imparten justicia en temas penales.

“Para mí no hay ni duda razonable, para mí existe plena certeza de que los hechos nunca ocurrieron y que estos muchachos ni siquiera debieron ser procesados por estos hechos”, opinó Iker Ibarreche, abogado defensor.

Los ahora expresidiarios fueron detenidos en junio de 2015 luego de un incidente de tránsito en el municipio de Macuspana, Tabasco, en el que la otra persona involucrada, un ganadero, cuyo nombre está en reserva, sostuvo que habían intentado secuestrarlo. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *