Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Afganistán, en crisis tras terremoto con más de mil muertes

Internacional 24/06/2022

Las circunstancias no acompañaron a las víctimas del peor terremoto en Afganistán en décadas. El remoto aislamiento de las regiones afectadas, la pobreza y un epicentro a escasa profundidad, fueron la mezcla que causó la muerte de más de un millar de personas e hirió a unas mil 500.

Los fuertes temblores del terremoto de 5.9 grados que sacudió la noche del martes las provincias afganas de Khost y Paktika despertó a los miles de habitantes de estas regiones orientales, que apenas dispusieron de tiempo para abandonar sus hogares mientras los endebles muros de adobe se derrumbaban sobre ellos.

"El terremoto ocurrió a medianoche cuando todas las personas que dormían de repente quedaron atrapadas bajo el derrumbe de sus pisos y casas", relató a Efe desde el lugar de la catástrofe Fazel Rahman, líder comunitario del distrito de Gayan, en Paktika, uno de los más afectados por el seísmo.

"En las etapas iniciales la mayoría buscaba rescatar a sus seres queridos y familiares y luego se hacían cargo de los rescates de otras personas si podían", siguió rememorando.

No fue hasta el siguiente día que comenzó a llegar la ayuda internacional, que a través de las principales agencias humanitarias de la ONU, la Cruz Roja Internacional, y los organismos del Gobierno de los talibanes tratan de dar asistencia a las miles de personas que están recluidas en hospitales o en refugios temporales.

Afganistán era ya un país extremadamente frágil, devastado por décadas de conflicto armado, intensos y recurrentes periodos de sequías, un número importante de desplazados internos, y la debacle económica en la que se sumergió el país tras la llegada al poder de los talibanes y las siguientes sanciones internacionales. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *