Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Alejandro Ruz asiste al "Domingo de Bachata" en Ciudad Carnaval

Local 11/02/2024

En este “Domingo de Bachata” en Ciudad Carnaval se vivió una jornada de sana convivencia y diversión en un entorno seguro y con los servicios necesarios para pasarla bien y en grande.

Para compartir la alegría de las familias que acudieron a esta fiesta carnestolenda, el Alcalde Alejandro Ruz Castro y su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, y el Secretario Municipal Julio Sauma Castillo, viajaron hasta Ciudad Carnaval en el transporte gratuito que se habilitó para las y los asistentes, con quienes compartió la emoción por disfrutar del derrotero del Domingo de Bachata, desfile que congregó a más de 110 mil personas.

El Presidente Municipal llegó al paradero de camiones, ubicado en el estacionamiento del zoológico "Animaya", donde hizo fila durante unos minutos para esperar la unidad, tiempo que destinó para platicar con las familias quienes aguardaban por este servicio gratuito.

A su llegada a Ciudad Carnaval para presenciar el desfile de “Domingo de Bachata”, el Alcalde fue recibido por Oscar Cambranes Basulto, secretario del Comité Permanente del Carnaval, y visitó la base de la policía municipal, donde reconoció el trabajo que realiza esta corporación para hacer de esta fiesta la más segura del país.

"A lo largo de 10 años la labor que ustedes realizan ha sido fundamental, porque garantizan la seguridad de todas las familias que acuden a disfrutar de los desfiles y las actividades del Carnaval, y eso es el sello que caracteriza a esta fiesta”, remarcó.

El Presidente Municipal, también hizo un especial reconocimiento a integrantes de la Policía Estatal y la Cruz Roja a quienes agradeció que colaboren un año más en el operativo especial que se implementa en Ciudad Carnaval.

En su turno, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que en el Carnaval participan alrededor de 600 elementos adscritos a la Policía Municipal de Mérida, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil Municipal y Cruz Roja, los cuales realizan rondines por las diferentes zonas de Ciudad Carnaval, así como las áreas de estacionamiento y paraderos de camiones.

Además, informó que durante los primeros dos días de las fiestas carnestolendas no se ha reportado ningún incidente por lo que se puede declarar saldo blanco.

Posteriormente, junto con José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, saludó a las y los colaboradores de esta dependencia que se encontraban realizando sus labores de mantenimiento y limpieza en el recinto donde se realizan estas fiestas carnestolendas.

Al llegar a la zona del derrotero el Alcalde, acompañado por Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), supervisó las gradas de "Mujer Segura" y aprovechó para saludar a algunas ciudadanas que esperaban con emoción el paso de los contingentes.

García Magaña explicó al Edil el funcionamiento de esta área donde las mujeres disfrutan de un clima de seguridad: "a la entrada a Ciudad Carnaval tenemos puntos informativos donde personal del IMM brinda información para indicar dónde se ubicarán las gradas exclusivas para las mujeres, sus hijas e hijos".

En este operativo, se dispone de alrededor de 35 personas del IMM, las cuales están debidamente uniformadas e identificadas, agregó.

La funcionaria recordó que además de las gradas exclusivas, también hay un transporte gratuito especial para que mujeres, acompañadas de sus hijas e hijos, que está ubicado en la calle 63 entre 62 y 64 del centro.

Antes de ocupar su palco para disfrutar del desfile dominical, Ruz Castro recorrió un tramo del derrotero para saludar a las y los asistentes y entregarles souvenirs de los patrocinadores.

El desfile, que inició en punto de las 16:00 horas, estuvo animado por batucadas, bailarines con ropa multicolor y música festiva con ritmos latinos que levantaron de las sillas a todas las personas que disfrutaron del paso de las comparsas y carros alegóricos.

En el derrotero desfilaron las actrices  Cecilia Galliano, Fuzz y la modelo, empresaria y bloguera Kim Flores, que se sumaron a la fiesta en honor al Rey Momo saludando y repartiendo souvenirs a las y los asistentes desde los carros alegóricos.

De nuevo las y los reyes de todas las categorías hicieron un derroche de alegría a lo largo de todo el derrotero animando a la audiencia con aplausos y vítores.

En las instalaciones de Ciudad Carnaval, la jornada dominical estuvo enmarcada por la música y hubo para todos los gustos: cumbias, banda, reggaetón, electrónica y rock, además de las batucadas que recorrieron las diferentes zonas del recinto para mantener a tope el ánimo y el buen ambiente.

Grupos artísticos y atractivos espectáculos musicales como “Re-evolución, el show”, “Imagina un mundo fantástico”, “Lo que no sabías de Merlina” y “Dragnaval” registraron una elevada afluencia de personas que disfrutaron estos shows diseñados para personas de todas las edades.

Los pabellones de “Tsunami”, Carnaval de sabores”, “Adopta carnaval” y Chikiland”, así como “Fiesta karaoke”, “Azul profundo”, “La Pachanga”, “Electric Party”, “Zona tropical”, “Tierra de la fantasía”, “Tierra de la fiesta” y “Tierra de la algarabía” también recibieron a decenas de personas.

La jornada dominical de actividades en Ciudad Carnaval cerró con el concierto de las Ha-ash el cual reunió a miles de  personas en el Escenario Mérida.

El dueto mexicano interpretó sus temas más conocidos como “Estés en donde estés”, “Te dejo en libertad”, “Perdón, perdón”, “No te quiero nada”, “Lo aprendí de ti”, “Odio amarte”, entre otros, los cuales fueron coreados por todas y todos los asistentes.

En Ciudad Carnaval registró en este domingo una afluencia de más de 110 mil asistentes al desfile, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Mérida.

Este lunes se realizará el tradicional “Desfile Regional” a las 20:00 horas, donde se tiene estimado que la visita de turistas nacionales y extranjeros sea más fluida, pues es oportunidad para que disfruten de varias estampas de la cultura yucateca a lo largo del derrotero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *