Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Alejandro Ruz asistió a taller en la Dirección de Policía Municipal

Local 10/03/2024

Con la finalidad de ampliar la profesionalización de las y los elementos de la Dirección de la Policía Municipal, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro, llevó a cabo el "taller de entrenamiento y diagnóstico virtual en temas de protocolos de actuación al personal operativo de la corporación" para beneficio de la sociedad meridana.

 

El Presidente Municipal indicó que este tipo de acciones permite continuar consolidando a la Policía Municipal en un modelo de formación policial más profesional, con efectivos mejor preparados y entrenados para la aplicación de protocolos y de mayor proximidad hacia la sociedad.

 

"Como autoridades tenemos que darles a ustedes las herramientas necesarias para que puedan, ante la ciudadanía, desempeñar cabalmente y en apego irrestricto a la ley, su labor como policías preventivos y de proximidad social", dijo.

 

Durante su visita al taller, el cual se realizó en el salón de los retratos del Centro Cultural "Olimpo", Ruz Castro reconoció el trabajo que realiza la Policía Municipal para mantener a Mérida como una de las ciudades más seguras del país y que se traduce en la buena calificación ciudadana.

 

"Un indicador que influye en que Mérida mantenga sus elevados niveles de seguridad es la confianza que las y los ciudadanos tienen en sus corporaciones policiales, esa es la mejor prueba de que contamos con una institución de seguridad pública sólida, confiable, con cercanía y con resultados que se traducen en seguridad y paz social en Mérida", manifestó.

 

En su mensaje, el Alcalde aprovechó para agradecer a la empresa "Virtus" por su experiencia en la impartición de este taller, así como por desarrollar programas de prevención juvenil para combatir el abuso del alcohol y las drogas, y con quien se ha tenido oportunidad de realizar acciones desde el año pasado.

 

"Estos programas los hemos hecho a través del programa 'Voy al volante conduzco a mi futuro', que permitió a nuestras y nuestros jóvenes estudiantes de universidades sensibilizarse y reflexionar sobre su responsabilidad al frente de un vehículo", indicó.

 

El taller de entrenamiento y diagnóstico virtual en temas de protocolos de actuación, el cual estuvo a cargo de Luis Corripio, director de la empresa “Virtus”, Sebastián Marroquín, conferencista, y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, estuvo dividido en cuatro módulos de activación.

 

El Módulo Umberto Eco tuvo como objetivo alinear el autoconcepto sobre la vocación como la mejor solución para la prevención de conductas de riesgo. El Módulo de la Empatía se encargó de explicar la subjetividad ajena. El Módulo de la Experiencia se realizó con un simulador de manejo y simulador de choque, y con el Módulo del Diagnóstico se realizó un muestreo en realidad virtual montado en un videojuego para obtener datos para prevenir.

 

El programa "Voy al volante. Conduzco a mi futuro" se implementó en Mérida a partir de septiembre de 2023, basado en las experiencias del programa "De 0 a 100" producido por la empresa Virtus, que ha estado desarrollando programas de prevención desde 2005, especialmente para combatir el abuso del alcohol y las drogas.

 

El programa retoma la importancia de elaborar acciones basadas en información estadística y para ello proporciona un novedoso modelo de encuesta de la población estudiantil a través de una experiencia de realidad virtual, con una historia grabada con personajes locales, en escenarios locales y con una trama acorde a la realidad de la población en la que se desarrolla.

 

La experiencia permite a los jóvenes sensibilizarse y reflexionar sobre el resultado de su toma de decisiones, interactuando con el desarrollo de la historia, y crea un punto de partida para el trabajo posterior en el aula a cargo de las autoridades escolares, en vinculación con las autoridades de seguridad pública y de prevención del delito.

Foto: Ayuntamiento de Mérida

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *