Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Alejandro Ruz visita beneficiaria del programa Macromer

Local 10/02/2024

Para continuar con el crecimiento de la economía en el Municipio, el Ayuntamiento impulsa el programa de financiamiento Macromer para otorgar cada vez más oportunidades para la consolidación de los negocios locales y generar más empleos en Mérida, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Resaltó que mediante este programa se han distribuido más de 5.4 millones para autorizar 29 créditos, en su mayoría mujeres, con lo cual se contribuyó a la creación de 132 empleos: “Macromer nos permite apoyar a los acreditados que se esfuerzan y que tienen la visión del esfuerzo continuo para sacar adelante a sus familias, esto habla del empuje, el dinamismo, el entusiasmo de las y los ciudadanos en sus emprendimientos”.

El Presidente Municipal señaló que el Ayuntamiento valora la responsabilidad de las y los ciudadanos que acceden a los apoyos municipales, por ello, se creó el programa Macromer a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo enfocado especialmente a las y los beneficiarios cumplidos del programa Micromer, para que puedan recibir financiamientos mayores que van de los 101 mil hasta los 350 mil pesos para mejorar y consolidar sus negocios.

“Los créditos otorgados a través de Macromer tienen un plazo de devolución de 24 meses con una tasa anual del 8%, siendo esta una de las más bajas que pueden encontrar las y los beneficiarios”, indicó.

Recordó que, además de esta opción, el Ayuntamiento ofrece otros programas económicos, como Micromer, que otorga a las y los microempresarios un financiamiento de hasta 100,000 pesos y un interés del 7% y Mi primer Crédito para jóvenes emprendedores que ofrece prestamos de mil a 20 mil pesos con cero por ciento de interés. 

“A través de estos tres programas hemos entregado 165 créditos a 128 acreditados de los cuales 77 han sido mujeres, 41 hombres más 10 personas morales, esto se traduce en una bolsa de 12 millones 853 mil 460 pesos de apoyos financieros otorgados, que han generado 467 empleos en el Municipio”, abundó.

En ese contexto, el Alcalde visitó la tienda de abarrotes “La Amistad”, propiedad de la señora Telma Baak Chel, beneficiaria del Crédito MACROMER, cuyo crédito fortaleció su negocio y apoyó a generar más empleos en el Municipio.

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, Ruz Castro platicó con la beneficiaria para conocer cómo este financiamiento logró que este negocio crezca mediante el asesoramiento y apoyo económico que recibió del Ayuntamiento.

“La verdad si nos ayudó mucho recibir el apoyo, aunque al principio era poco, conforme fui cumpliendo con estos créditos, el monto fue aumentando y eso nos permitió comprar más abarrotes para el negocio”, expresó.

Baak Chel recordó que en total solicitó y recibió 6 créditos en el Ayuntamiento, conforme cumplió con los trámites y solventando este financiamiento, crecieron los montos que se le asignaron, hasta lograr ingresar a Macromer.

Martínez Semerena mencionó que, hasta el mes de enero, el Ayuntamiento ha otorgado 29 créditos del programa Macromer para beneficio de 23 acreditados (17 mujeres, 4 hombres y 2 personas morales), por un monto de 5 millones 441 mil 800 pesos.

Agregó que este programa diseñado en esta administración con recursos propios del Ayuntamiento, está dirigido a las y los beneficiarios de Micromer que mantienen un historial positivo y necesitan un mayor financiamiento para que sus empresas crezcan.

Finalmente, mencionó que los giros beneficiados corresponden a venta de ropa, ferro tlapalería, venta de abarrotes, papelería, restaurante, lavandería, refaccionaria automotriz, despacho contable, joyería y venta de alimentos para animales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *