Amlo critica rechazo de Banxico de pagar deuda pública con fondos
Después de que Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), declaró que no se puede pagar la deuda pública con el dinero que el país recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de “ultratecnócrata” y cuadrado”.
“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir el uno por ciento por el manejo de ese dinero, y el gobierno de México, la hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del cuatro por ciento, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?” expuso este miércoles desde Palacio Nacional.
“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que se volvió ultratecnócrata diciendo ‘no se puede lo que planteó el presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo.
Esquivel detalló el 11 de agosto que los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, si no un activo de reserva internacional y por mandato de ley no se pueden usar para pagar deuda.