Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Amlo defiende labor de búsqueda pese a 100 mil desaparecidos

Política 18/05/2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este miércoles la labor de búsqueda que realiza su gobierno, pese a superar esta semana la cifra histórica de más de 100 mil personas no localizadas.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, y a buscar fosas clandestinas", aseveró en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

López Obrador recibió cuestionamientos porque este lunes el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabilizó más de 100 mil personas no localizadas desde 1964, desde que hay registro.

Aunque el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de la crisis de violencia, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) muestran que casi un tercio de las desapariciones vigentes han ocurrido desde que asumió el poder, en diciembre de 2018.

“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, justificó López Obrador.

Familias de desaparecidos se han manifestado en semanas recientes para denunciar que López Obrador ha incumplido su promesa de reunirse con ellas y apoyarles. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *