Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Amlo no se retractará en contratación de médicos cubanos

Política 18/05/2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, avisó este miércoles que "no dará ni un paso atrás" en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

El mandatario justificó este miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, manifestó.

Cuestionado por la falta de transparencia de la contratación, el mandatario indicó que publicarán el convenio y que el martes presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *