Amlo pide a UNAM denunciar caso de plagio de ministra
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentar una denuncia para que sean instancias judiciales quienes resuelvan el caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte acusada de plagiar su tesis.
“Ojalá y la UNAM presente una denuncia", expresó en su rueda de prensa matutina. "Que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, añadió.
El presidente, quien propuso a Esquivel en 2019, explicó que el artículo tercero constitucional da autonomía a la UNAM para presentar una denuncia ante ministerios públicos, una vez que se ha realizado una investigación en esta universidad y se ha encontrado una irregularidad.
“¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación?”, cuestionó López Obrador.
Añadió que, de acuerdo a la Constitución mexicana, “lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso”, para que el Poder Judicial resuelva si hubo plagio y entonces se ordene a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “para cancelar el registro de profesiones”.
“Ese es el procedimiento, para qué le dan tanta vuelta”, insistió. EFE
Foto: EFE