Aprueban ley para proteger a personas que han tenido que abandonar sus hogares
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una ley que busca proteger a las personas que han tenido que abandonar sus hogares por motivos de seguridad pública, violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos; disputas por recursos naturales, desastres naturales y discriminación, entre otros.
La llamada Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Interno Forzado es la primera en la materia. De acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hasta ahora se ha registrado 346 mil 945 personas en esta situación.
Por tal motivo, se pretende crear soluciones a largo plazo, así como crear un Registro Nacional de Personas Desplazadas y se establecer un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado.