Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Avanza a buen ritmo Cruzada Forestal

Local 23/06/2022

El Municipio cumple con su política pública de cuidar la flora y la fauna a través de estrategias y acciones enfocadas a mejorar nuestra infraestructura verde, labor que realizamos gracias al apoyo que la sociedad civil organizada, iniciativa privada y la ciudadanía nos brinda en esta meta de construir una Mérida más sustentable y sostenible, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que en esta edición de la Cruzada Forestal 2022 se han sumado más de mil voluntarios provenientes de empresas, sociedad civil, escuelas y empleados del Ayuntamiento, quienes a principios de junio se sumaron a este programa que tiene como meta plantar 15,000 árboles en toda la ciudad.

Explicó que, desde junio, las y los voluntarios han plantado 4,939 nuevos árboles frutales, florales, palmas ornamentales y de sombra, que embellecerán el paisaje urbano y ayudarán a disminuir la sensación de calor.

“Agradezco el apoyo solidario que la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad nos brindan en esta nueva edición de la Cruzada Forestal, porque la participación ciudadana es clave para el fortalecimiento del sistema de infraestructura verde y para la implementación de estrategias que permitan lograr un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes”, expresó.

Con su ayuda, acotó, estamos logrando la meta de contar con una Mérida más verde y más arbolada que beneficie a las próximas generaciones.

Precisó que esta jornada forestal inició el 5 de junio pasado, con una meta establecida de plantar 15,000 árboles en 30 sitios del Municipio, esto debe cumplirse durante la temporada de lluvias ya que aumenta las probabilidades de supervivencia de los árboles.

Barrera Concha señaló que la meta de la actual administración es plantar 150,000 árboles, de los cuales, de septiembre de 2021 a abril de 2022, ya se han plantado 29,307.

Recordó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021 se plantaron 114,479 árboles gracias a programas como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; y la Campaña 21-21, árboles dados en adopción a través de “Por una Mérida más Verde”.

“Adicionalmente, el Ayuntamiento para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, hace la actualización del inventario del Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud”, destacó.

Además, añadió que para promover el cuidado de la flora también está disponible la aplicación Árbol MID para teléfonos celulares, en la cual se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, expuso que en este avance de la Cruzada Forestal se contó con la participación de más de 1,000 voluntarios provenientes de las empresas Walmart, Sadasi, Dunosusa, Bepensa, Polpusa, Imperquimia, Cemex, Farmacias YZA, Mitza, Hyatt, Gas Tomza y productos Lary.

Además, apuntó que se sumaron organizaciones de la Sociedad Civil entre las que se encuentran Scouts de México, Reacción Verde, Club Rotarios, Semillas del Futuro, así como vecinos de las zonas de los alrededores de Animaya, del Fraccionamiento Los Héroes, Villas del Sur y el Comité Vecinal de las Américas.

Entre las dependencias municipales que han participado hasta ahora, agregó, están la Secretaría de Participación Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, Unidad de Desarrollo Sustentable, Central de Abastos y Atención Ciudadana.

“Así también, hemos contado con la participación de instituciones educativas como la Universidad Interamericana del Norte, alumnos de la Secundaria Escuela Modelo y estudiantes de arquitectura de la Universidad Vizcaya. Además, durante la primera semana de plantación se sumaron a esta cruzada jugadores, aficionados y colaboradores de los Leones de Yucatán”, resaltó.

Finalmente, invitó a las y los ciudadanos interesados a unirse a la Cruzada Forestal para participar como voluntarios en las próximas fechas de plantación, para lo cual pueden obtener mayor información en la página web: merida.gob.mx/sustentable o enviar un correo electrónico a [email protected]. Las plantaciones se realizan los días miércoles, jueves, sábados y domingos a las 8:00 de la mañana.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *