Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Ayuntamiento de Mérida trabaja para prevenir obesidad

Local 10/03/2023

Como parte de las estrategias y las políticas públicas para prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mantiene en los módulos de salud médica programas enfocados al cuidado de la nutrición, mediciones de antropometría y pruebas preventivas de control de glucosa capilar y tensión arterial.

Con la presentación de las actividades para conmemorar el Día Mundial Contra la Obesidad, que se efectuó el pasado 4 de marzo, el Presidente Municipal anunció que el próximo 27 de marzo habrá un programa intensivo denominado “NutriZumba” para promover el cuidado de la salud.

Para lograr esto, señaló que en los módulos médicos de la Dirección de Salud y Bienestar Social hay programas gratuitos dedicados a los chequeos médicos, que permitan que las y los habitantes tengan un seguimiento de sus niveles de azúcar, presión arterial, control de peso, talla y circunferencia de la cintura, así como consultar sobre dietas nutricionales que les permitan mejorar su salud.

“El próximo 27 de marzo, el Departamento de Nutrición a través del programa Consulta de Nutrición en Módulos, llevará a cabo clases de yoga, activación física, mediciones de antropometría (peso, talla y circunferencia de cintura), pruebas de glucosa capilar, toma de presión arterial y actividades de orientación alimentaria en el Parque de Santa Rosa”, expresó.

Barrera Concha destacó que una de las políticas públicas más importantes en Mérida, aunque no es una atribución directa de la autoridad municipal, es coadyuvar a los programas estatales de Salud para generar conciencia entre la población sobre la importancia de realizarse exámenes médicos oportunos para evitar enfermedades crónicas.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, adelantó que para este evento se trabajó en coordinación con el Dr. José Rafael Castillo Aguilar, subdirector de Salud y Bienestar Social, Zamia Najiba Amyuni Ángeles, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Mesoamericana de San Agustín y Edsi Gómez Pérez, jefa del Departamento de Nutrición, para crear un programa de actividades que permitan crear una cultura del autocuidado.

“Actualmente se brindan consultas nutricionales en seis de los Módulos de Salud, como parte de los servicios multidisciplinarios (medicina, enfermería, psicología, odontología y rehabilitación) que se prestan en los módulos, al igual que sesiones de pláticas y talleres con diversos temas de nutrición.”, destacó.

Cada 4 de marzo, abundó, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, fecha en la se busca concientizar a la población sobre las consecuencias para el organismo a causa de la obesidad por lo cual la Organización Mundial de la Salud fomenta soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable y realizar un tratamiento adecuado.

Finalmente informó que en las colonias y comisarías están a disposición de las y los interesados los módulos de salud. En la comisaría de Caucel está ubicado en la calle 22 entre 21 y 23; en la colonia Melitón Salazar ubicado en la calle 103, s/n, entre 64 y 64 J; San Antonio Xluch ubicado en la calle 137 número 625 entre 72 y 74; Santa Rosa, ubicado en la calle 46, s/n entre 95 y 97; y en Vergel ubicado en la calle 15B número 236 entre 10 B y 10.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *