Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Bolsonaro, con responsabilidad política por Brasil: Mujica

Internacional 09/01/2023

José Mujica, expresidente uruguayo (2010-2015), afirmó este lunes que Jair Bolsonaro tiene responsabilidad política en los hechos de violencia de este domingo en los que miles de sus simpatizantes asaltaron las sedes de la Presidencia, Parlamento y la Corte Suprema en Brasilia.

"Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años", expresó en una entrevista con la radio argentina Futurock desde su hogar a las afueras de Montevideo.

Asimismo, señaló que el asalto a las instituciones fue armado por "militantes ciegos" que fueron utilizados como "carne de cañón" por parte de personas que actuaron buscando "provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles".

Además, insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo" ni que fue "una improvisación", sino "algo pensado, construido, a partir de la mano de obra fanatizada, que puede ser conducida".

"Esto es una cosa pensada para provocar la salida de los militares atrás de un golpe de Estado. Se trata de un elemento provocativo, un burro de arranque para que los milicos salgan de los cuarteles. Acá debe haber participado gente de mucho poder en Brasilia", afirmó.

Mujica agregó que tiene dudas sobre si el expresidente brasileño volverá al país y comparó la invasión de este domingo con la ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump.

"Atrás estaba la manija de Trump. Acá en este caso hay muchos años de manija. Es muy serio esto, muy peligroso", concluyó. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *