Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Bolsonaro vuelve a Brasil para reagrupar a derecha

Internacional 30/03/2023

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, regresó al país este jueves con la tarea de reagrupar a una derecha atomizada frente al gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva y que le dio una fría recepción tras su "autoexilio" en Estados Unidos.

Poco más de un centenar de personas le esperó en el aeropuerto de Brasilia y aún menos gente se concentró en la sede del Partido Liberal (PL), a la que se dirigió tras pisar el suelo brasileño que dejó el 30 de diciembre pasado, aún como presidente y dos días antes de la investidura de Lula, a quien se negó a entregarle el cargo.

No fueron las multitudes que movilizó en la campaña para las elecciones de octubre pasado, que Lula ganó por una diferencia de escasos 1.8 puntos porcentuales, lo cual reflejó las discordias que existen hoy en el campo conservador.

Sin embargo, Bolsonaro dejó claro que su intención es recomponer fuerzas con el Partido Liberal (PL), en el que ejerce como "presidente honorario", como punta de lanza de la oposición al gobierno progresista.

En la sede del PL participó en un evento para "invitados", en el que valoró el talante conservador del Parlamento y la fuerza del PL, con 99 de los 513 diputados y 12 de los 81 senadores, a los que instó a liderar la oposición a Lula.

"Le mostraremos a ese personal, que por ahora y por poco tiempo estará en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la Nación", declaró Bolsonaro en su primer mensaje dirigido al gobierno.

Valdemar Costa Neto, presidente del PL, dijo que el partido ya tiene entre sus objetivos las elecciones municipales de 2024, en las que aspira a conquistar "el 60 por ciento de las alcaldías" del país. EFE

 

Foto: EFE/Partido Liberal

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *