Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Buscan bloquear información de riqueza de García Luna

Política 10/01/2023

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, bloquear información relacionada con su riqueza, relacionada con los cargas de narcotráfico que pesan sobre él.

Así lo informó el periodista Jesús Esquivel, quien detalló que los abogados argumentó que el gobierno de EE.UU. no puede establecer una conexión entre los presuntos sobornos que el exfuncionario recibió antes de 2012 y las riquezas de las que disfrutó al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, cuando se mudó a Miami.

“Lo que dicen sus abogados es que, una vez que se convirtió en ciudadano privado, se ganó con el sudor de su frente los millones de dólares que posee dando asesoría en materia de seguridad”, señaló.

El gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó en 2021 una demanda civil en Miami, Florida, para recuperar el presunto robo de 250 millones de dólares al erario que cometió el exsecretario.

García Luna aún aguarda juicio en Nueva York y está acusado de cuatro cargos de supuesta conspiración en la que brindó asistencia al cártel del Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios, y un quinto por rendir declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *