Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto
Fundado el lunes, 1 de febrero de 2010

CDMX aprueba licencia menstrual

Política 16/02/2023

El Congreso de la Ciudad de México aprobó licencia menstrual de hasta por tres días a personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, es decir, “cólicos dolorosos” en el útero.

También está prohibido despedir a la trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por tener dicho padecimiento.

La reforma señala que incluso puede haber calambre, náusea y vómitos, entre otros, y afecta entre 45 a 95 por ciento de mujeres en edad reproductiva.

La diputada Alicia Medina detalló que empleadas trabajan pese a dolores para evitar ser despedidas, además de que pueden sentir temor a ser “juzgadas o tachadas como débiles si solicitan ayuda para recibir un diagnóstico y tratamiento”.

Instó a normalizar este tipo de padecimientos y que los aspectos relacionados con la menstruación deben dejar de ser tabú para visibilizarse.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *