Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

China dice a OMS que siempre ha informado con transparencia

Internacional 22/12/2022

La Cancillería china aseguró este jueves que el país asiático "ha facilitado información de forma abierta, puntual y transparente", en respuesta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostró su preocupación por la pandemia de covid en China.

China, "desde el comienzo de la pandemia", ha insistido en "informar a la OMS de la situación pandémica" en el país, zanjó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores, citada por medios locales.

"La OMS está muy preocupada por la evolución en China (de la pandemia), con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI", declaró Tedros este miércoles.

El experto etíope aseveró que el organismo "apoya a China en sus esfuerzos por vacunar a la población de mayor riesgo en todo el país, y también a la hora de brindar cuidados clínicos y proteger su sistema sanitario".

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero, asegurando que en esta "nueva situación" el virus provoca menos muertes.

Sin embargo, el fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se ha traducido recientemente en una detección de casos sensiblemente menor, toda vez que los asintomáticos y aquellos con síntomas leves tienen luz verde de las autoridades para hacer cuarentena en su casa.

En los últimos días, también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos que ofrecen las autoridades sanitarias, que apenas cuentan un puñado de ellos debido, según un experto citado por la prensa oficial, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

La retirada de restricciones llegaron después de que el hartazgo ante la situación cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como "no quiero PCR, quiero comer" o "devolvedme mi libertad".

El gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante el “cero covid”, consistente en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *