Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Cinco años del sismo de CDMX

Política 19/09/2022

Un día como hoy, hace cinco años, ocurrió el devastador sismo en la Ciudad de México, de magnitud 7.1, con epicentro entre Puebla y Morelos, que dejó 369 muertos, 228 de CDMX; más de siete mil heridos, 69 personas rescatadas con vida de los escombros y 38 edificaciones derrumbadas.

El desplome del colegio Rébsamen fue la noticia que más impacto tuvo, pues 19 niños y siete adultos fallecieron, lo que indignó a la sociedad por diversas irregularidades, motivo por el que la directora del plantel fue condenada a más de 30 años de prisión. 

El 19 de septiembre los capitalinos demostraron unión y solidaridad al colaborar en conjunto con las autoridades para retirar escombros de edificios y casas, rescatar personas, así como, donar víveres a los damnificados. 

434 inmuebles presentaron riesgo de colapso en la capital del país, y mil ocho no pudieron ser ocupados y/o debieron ser sometidos a reconstrucción, según cifras oficiales, sin embargo, hoy en día aún hay edificaciones abandonadas esperando a ser reconstruidas. 

Los estados más afectados fueron Morelos, CDMX y Puebla, pero Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz también reportaron daños.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunció que se realizará un simulacro, este lunes, a las doce del mediodía con 19 minutos, “como si estuviera ocurriendo un sismo”, sonarán las alarmas en casi 14 mil altavoces, participarán cerca de cinco mil servidores públicos y más de 320 patrullas.

Andrés López, presidente de México, recordó a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en una ceremonia, al izar la bandera frente al Palacio Nacional, donde prometió que su gobierno ha trabajado en prevención.

 

Foto: Eduardo Verdugo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *