Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Con obras y acciones, Vila impulsa mejor calidad de vida de yucatecos

Local 30/05/2022

El anhelo de casi dos décadas de vecinos de la comisaría de Tebec, en el municipio de Umán, de contar una carretera en buenas condiciones que les comunique hacia la cabecera municipal se verá concretado próximamente, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de reconstrucción de esta vía que permitirá a los pobladores de desplazarse con mayor facilidad.

En gira de trabajo por este municipio conurbado a Mérida, Vila Dosal y el alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dieron el banderazo de inicio a las obras de reconstrucción de 3.1 kilómetros del tramo Umán-Tebec, que se realizará con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local de más 8 millones de pesos en beneficio de 58,815 habitantes.

Gualberto Canul Cauich, vecino de esta comunidad, destacó que con estas mejoras será más fácil desplazarse hacia sus trabajos, además de que se evitarán muchos accidentes a causa del mal estado del camino que ha provocado que personas se caigan por las noches o cuando llueve, ya que el agua no permite ver las condiciones de la carretera.

“Ya no se van a dañar los triciclos y vehículos, el mal estado de la vía hace que se echen a perder las llantas; por eso, luego nadie quiere traernos de Umán hasta acá, porque está muy dañado el camino y hay que estar esquivando los huecos. Tiene rato que lo estamos pidiendo, gracias al Gobernador que lo están haciendo, es un gran beneficio”, señaló.

Al dar detalles de la obra, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, explicó que las labores estarán listas antes de concluir el año y consisten en el establecimiento de una nueva carpeta asfáltica con sus señalamientos.

Como parte de su gira de trabajo por Umán, el Gobernador también realizó una visita de supervisión por las calles del fraccionamiento Itzincab para corroborar que se haya realizado la limpieza y desazolve de pozos, registros y tuberías del sistema de drenaje, tal y como se comprometió hace un mes con las familias de la zona cuando se entregaron los trabajos de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que tenían más de 30 años de no ser atendidos.

En ese sentido, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que los trabajos realizados consistieron en la limpieza y el desazolve de 168 pozos de visita, 538 registros y 14,417 metros lineales de tuberías de drenaje de 4 a 6 pulgadas de diámetro, retirando un total de 3,360 metros cúbicos de lodo. Una vez desazolvadas las líneas, se hizo la limpieza mediante chorro con agua a presión.

Chan Lugo agregó que se retiró un total de 300 metros cúbicos de lodos, y se cambió todas las tuberías de aire y de recirculación, debido al mal estado de las existentes; de igual manera, se renovó válvulas tanto de aire como de agua, con reparación y mantenimiento al equipo de sopladores.

Ante vecinos de la zona, el funcionario resaltó que, tras estas acciones, se detectaron fugas en las tuberías de agua potable que hacen que los niveles de agua continúen subiendo; sin embargo, se trabajará con el Ayuntamiento de Umán para atenderlas de manera gradual y garantizar un mejor servicio para los usuarios.

En ese sentido, Vila Dosal hizo un llamado a los habitantes para mantener limpios los drenajes y no tirar desechos que eviten el flujo correcto del líquido.  En estas acciones, se realizó una inversión conjunta de más de 4 millones de pesos.

Rosa Ortega Maldonado reconoció que es la primera vez que un Gobernador los visita para dar solución a sus problemas, ya que llevan más de 30 años sufriendo inundaciones y problemas con el agua, debido a la falta de mantenimiento del cárcamo.

“La verdad, estamos agradecidos porque es la primera vez que nos voltean a ver; llevamos casi 30 años de que sufrimos con los drenajes, esperamos que no sea la última vez que nos visite el Gobernador”, manifestó.

Cabe recordar que, como parte de su compromiso con la población de esta localidad, es la segunda vez que Vila Dosal visita Umán para entregar acciones que beneficien a las familias que más lo necesitan.

En esta ocasión, caminó por las calles de ambas comisarias, para escuchar y atender sus principales inquietudes, en materias de seguridad, trasporte, educación y servicios públicos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *