Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Corea del Sur eliminará cubrebocas en interiores

Internacional 20/01/2023

El gobierno surcoreano anunció este viernes la retirada del uso de mascarilla en prácticamente todos los interiores a partir del 30 de enero, eliminando así su última restricción contra la pandemia a medida que los casos continúan cayendo.

"El gobierno discutirá y confirmará el plan para aliviar el mandato de mascarillas en interiores a partir del 30 de enero, con la excepción de algunas instalaciones", dijo Han Duck-soo, primer ministro surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Pese a la retirada generalizada del uso de la mascarilla en interiores, el cubrebocas seguirá siendo obligatorio en hospitales, farmacias y el transporte público.

El Ejecutivo surcoreano ya había barajado aprobar esta medida si se cumplían dos de los cuatro baremos establecidos por el mismo, que son el número de fallecidos y casos graves de covid diarios, la estabilidad en el número de nuevos contagios, la capacidad hospitalaria y el nivel de inmunidad de los grupos de riesgo.

El primer ministro pidió también a las autoridades locales que se mantengan en alerta ante un aumento temporal de las infecciones tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar e hizo un llamamiento a la población mayor para que se vacune.

"La importancia de la vacunación ha aumentado con la flexibilización de esta normativa. Recomiendo encarecidamente a las personas de alto riesgo, de 60 años o más y a los ancianos que residen en instalaciones de alto riesgo que se vacunen lo antes posible", señaló Han.

Seúl había meditando si retirar la obligatoriedad de la mascarilla en recintos cerrados después de que algunos ayuntamientos expresaran su intención de eliminar este requisito ante el hecho de que la población surcoreana parece haber desarrollado suficiente inmunidad de rebaño al virus.

Corea del Sur, que sigue contando los contagios diarios de covid, está reportando estos días entre 40 mil y 30 mil casos diarios.

El país asiático, de 51 millones de habitantes, suma en total 29.9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y algo más de 33 mil fallecidos a causa del virus, con una tasa de mortalidad del 0.1 por ciento. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *