Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Cuba refuerza medidas ante incremento de casos covid

Internacional 28/12/2022

El incremento de los casos positivos de Covid-19 en Cuba, con 138 enfermos reportados en la pasada semana que representó un 43.8 por ciento respecto a la precedente, provocó un reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia, informó el ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

En la semana con cierre el pasado 24 de diciembre, en comparación con noviembre, aumentó de 3.7 a 19.1 el promedio de casos diarios detectados, según datos estadísticos expuestos por José Ángel Portal, titular del Minsap, en una reunión gubernamental, reportada por el portal de la Presidencia.

Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias occidentales de La Habana, Matanzas, y las orientales Guantánamo y Holguín, territorios donde se concentra el 62.4 por ciento de los casos diagnosticados en la isla, y los contagios registrados son tanto autóctonos como importados.

Sobre el las medidas sanitarias que se indican reforzar, el ministro dijo que se recomienda el uso de la mascarilla, conocida popularmente como nasobuco en Cuba, en el transporte público y para visitar centros comerciales, ferias, cines, teatros, y asistir a actividades en espacios cerrados.

También mencionó la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud, ante la presencia de síntomas respiratorios y con esa situación no presentarse en espacios sociales y adoptar las medidas de distanciamiento y de protección personal en el hogar.

Las medidas insisten en el lavado permanente de las manos y en extremar la vigilancia en los hogares de ancianos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas.

Además se aplicarán nuevas dosis de refuerzo de las vacunas anti-covid facturadas en la isla a las mujeres embarazadas y las que lactan, los trabajadores de la salud y el turismo, así como a las personas mayores de 70 años, según explicó durante la reunión gubernamental, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *