Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Cuestiona Amlo subida de interés de bancos centrales

Política 29/09/2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó este jueves que los bancos centrales suban las tasas de interés para afrontar la inflación horas antes de revelarse la nueva decisión monetaria del Banco de México (Banxico).

"En todo el mundo, aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa", expresó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen antes de que el banco central mexicano anuncie la nueva tasa de interés, que ahora está en un máximo histórico de 8.5 por ciento tras 10 incrementos consecutivos del objetivo.

Banxico, que tiene una meta inflacionaria de tres por ciento anual, ha respondido de esta forma a la subida de precios en México, donde la tasa de inflación general subió a 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, su máximo en 22 años.

Pero el presidente criticó que, para afrontar la inflación, “los técnicos están aplicando la fórmula de siempre, que significa aumentar las tasas de interés”.

"Es como cuando un carro (coche) se calienta, esa es la inflación, y entonces, para que no se caliente, se apaga. Pues sí, ya no hay inflación, ya no se calienta el carro, pero no camina, ya no hay crecimiento", ironizó.

El mandatario defendió las políticas "heterodoxas" de su administración, en particular el subsidio fiscal a las gasolinas, que ha costado 293 mil millones de pesos, según datos que ofreció el 1 de septiembre. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *