Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Descarta Amlo “castigo” de EE.UU. por política energética

Política 13/09/2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México negó este martes un posible "castigo" de Estados Unidos por la política energética de México tras la visita de Antony Blinken y Gina Raimondo, secretarios estadounidenses de Estado y de Comercio, respectivamente.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que andan ahí frotándose las manos, buscando que nos peleemos", declaró en su rueda de prensa matutina.

El mandatario afirmó que "ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada" durante la reunión con Blinken y Raimondo este lunes, cuando estuvieron en México para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo reactivado por López Obrador y Joe Biden, su homólogo estadounidense en septiembre de 2021.

La visita de los secretarios estadounidenses ocurrió bajo la sombra de la consulta que inició Washington, en julio pasado, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de inversiones extranjeras.

Pero López Obrador aseveró que en su gobierno "no tienen un solo problema con ninguna empresa estadounidense", además de considerar "muy bueno" el encuentro con Blinken y Raimondo, a quienes llamó "muy buenas personas" y "muy respetuosos".

Resaltó que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos fueron respetuosos de la política energética mexicana, "de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo de que se aclaren malos entendidos", aseguró. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *