Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Desplazados en Chiapas exigen retornar a comunidad

Política 11/01/2023

Unos 200 indígenas tzotziles desplazados por la disputa de tierras en la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, en el sureste de México, marcharon en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y la capital Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a su comunidad y justicia para las víctimas.

Desde el 29 de septiembre de 2022, unos 250 pobladores de Santa Martha fueron desplazados a causa de un conflicto agrario interno y desde entonces están refugiados en la localidad de Polhó, en Chenalhó, y sin poder regresar a sus casas porque no existen condiciones mínimas de seguridad.

Los manifestantes, entre ellos, niños, mujeres y hombres junto con organizaciones sociales y estudiantiles, marcharon en Tuxtla Gutiérrez con pancartas con los mensajes: "¡Basta de fabricación de delitos en contra nuestra!" y "¡Alto a la persecución y a las amenazas de muerte!".

También denunciaron que siguen amenazados y pidieron un alto a las violaciones de los derechos humanos, ni más desplazamientos. 

Entre sus exigencias está que aparezcan con vida Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez y tres niños, desaparecidos durante el enfrentamiento del 29 de septiembre.

"No se sabe de su paradero y la Fiscalía nada nos ha dicho", dijo José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *