Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

EE.UU. anuncia plan para África ante avance China-Rusia

Internacional 08/08/2022

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, presentó este lunes en Sudáfrica la nueva estrategia de la Casa Blanca para África subsahariana, a la que consideró una "fuerza geopolítica importante", en un momento en el que tanto China como Rusia afianzan su influencia en el continente.

"Nuestra nueva estrategia se rige por el reconocimiento de que África subsahariana es una fuerza geopolítica importante que dio forma a nuestro pasado, está dando forma a nuestro presenta y dará forma a nuestro futuro", afirmó durante un discurso en la Universidad de Pretoria.

"EE.UU. no dictará a África ni a nadie las decisiones que deben tomar. El derecho a tomar esas decisiones pertenece a los africanos y solamente a los africanos", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, en una alocución en la que criticó la guerra de Rusia en Ucrania y la presencia de mercenarios rusos en suelo africano.

Para Blinken, la solución a los problemas de seguridad de África "no es Wagner (compañía militar privada de Rusia, cercana al gobierno de Vladimir Putin) ni ningún otro grupo de mercenarios".

"La solución es hacer crear fuerzas de defensa más efectivas, que respeten los derechos de las personas, así como resolver la marginalización que lleva a muchas personas a unirse a los grupos armados", agregó el secretario de Estado.

Asimismo, Blinken lamentó que la invasión de Rusia en Ucrania esté empeorando la crisis económica que generó la pandemia de Coronavirus en África por la subida del precio de los alimentos y fertilizantes y la interrupción de las exportaciones de productos básicos.

Insistió en el interés de su gobierno de seguir protegiendo la soberanía de Ucrania para evitar nuevas agresiones territoriales en otras partes del mundo por parte de países grandes que "intimidan" a otros más pequeños.

La nueva estrategia de Washington en África se basa en cuatro pilares: la protección de la soberanía e independencia de los países africanos, la promoción de la democracia, la recuperación económica de la pandemia de Coronavirus y la adaptación del continente a la crisis climática.

Al mismo tiempo que Blinken pronunciaba su discurso en Pretoria, la Casa Blanca publicó un documento en el que se compartían más detalles sobre su estrategia.

En el texto, Estados Unidos criticó a China, "que observa la región como un escenario importante para desafiar el orden internacional basado en normas, promover sus propios intereses comerciales y geopolíticos, socavar la transparencia y la apertura, y debilitar las relaciones de EE.UU. con los pueblos y gobiernos africanos".

Washington también lamentó el acercamiento de Rusia a África subsahariana, "que identifica la región como un entorno permisivo para empresas paraestatales y militares privadas, a menudo fomentando la inestabilidad para obtener beneficios estratégicos y financieros”. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *