Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

EE.UU. urge a China restablecer cooperación

Internacional 31/08/2022

Estados Unidos urgió este miércoles a China a reactivar los mecanismos de cooperación que clausuró tras la polémica visita a Taiwán de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

"Urgimos a China a reabrir esos canales de comunicación bilateral, como el de cambio climático, debido al impacto global que tienen", dijo en declaraciones a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Tras la visita de Pelosi a Taiwán el 2 de agosto, China anunció la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre el combate contra el cambio climático.

Ambas superpotencias se quedaron sin mecanismos de cooperación en un momento en que la tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentra en un nivel no visto desde los años 90 con maniobras militares chinas cerca de la isla y buques de guerra estadounidenses navegando en las cercanías.

Pese a la clausura de esos mecanismos de colaboración, Pekín y Washington mantienen abiertos canales de comunicación "de alto nivel", dijo Kirby.

Al respecto, detalló que David L. Cohen,, embajador estadounidense en Canadá, un viejo amigo del presidente Joe Biden, está desempeñando un papel central en esas comunicaciones y habla todos los días con funcionarios chinos sobre una variedad de asuntos.

Antes de la visita de Pelosi, la Casa Blanca dijo que estaba haciendo los preparativos para que se produjera un encuentro entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque no aclaró si se produciría en el marco de alguna cumbre internacional, como la del G20 en noviembre. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *