Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

EE.UU. y Rusia se acusan mutuamente en ONU

Internacional 22/08/2022

Estados Unidos y Rusia se culparon este lunes mutuamente por la actual tensión que domina la escena internacional y que, según Naciones Unidas, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha visto en décadas.

A iniciativa de China, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial para abordar la "Promoción de la seguridad común a través del diálogo y la cooperación", pero el debate estuvo marcado por las acusaciones y los reproches mutuos, sobre todo entre Moscú y las potencias occidentales.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense, señaló a Rusia por violar la Carta de las Naciones Unidas con una invasión ilegal y "sin provocación" de Ucrania y por ignorar los repetidos intentos de otros países para encontrar una solución diplomática a la crisis.

La diplomática estadounidense recordó que la invasión de Ucrania ha causado decenas de miles de muertes, creado una crisis de refugiados y empeorado la seguridad alimentaria en todo el mundo, pero también "ha degradado los principios clave que han impedido nuevas guerras mundiales".

Mientras, Vasili Nebenzia, su homólogo ruso, culpó en exclusiva de esta situación a la voluntad de "Occidente" de "preservar su hegemonía" y a lo que calificó como falsas promesas de la OTAN tras el derrumbe de la Unión Soviética.

"La OTAN continuó expandiéndose inexorablemente, llevando su infraestructura militar más y más cerca de nuestras fronteras, incluido el despliegue de sistemas de defensa de misiles y armas ofensivas. Todo esto creó una verdadera amenaza para la seguridad nacional de nuestro país", señaló Nebenzia.

El embajador ruso aseguró que la actual guerra es simplemente el resultado de esas políticas y dijo que Ucrania "ha sido sacrificada" en esta confrontación de Estados Unidos y sus aliados con Rusia.

También denunció el comportamiento occidental en Asia y África y aseguró que todo es parte de un intento occidental de imponer su pensamiento y modelo político al resto del mundo.

Washington y Moscú también se acusaron mutuamente de debilitar la arquitectura de no proliferación nuclear y hacer crecer el riesgo de guerra atómica. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *