Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Eliminar prisión preventiva oficiosa afectaría seguridad CDMX: Sheinbaum

Política 03/09/2022

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa esto afectaría la estrategia de seguridad de la Ciudad de México.

Señaló que en caso de que se apruebe dicha medida, cuya votación se realizará el lunes 5 de septiembre, considerará tomar acciones para abatir la incidencia delictiva.

“¿Qué problema tenemos en este momento?, que cuando tenemos delitos con tanta violencia en nuestro país, el juez queda con una enorme vulnerabilidad si le quitan la prisión preventiva oficiosa, ¿por qué?, porque va a depender de él o de ella si da prisión o no, dependiendo de la justificación, pero además los criterios de justificación son solamente si se puede escapar, si, es decir, no están asociados a ningún delito, sino a la característica de la persona”, apuntó.

Acusó, por ejemplo, que esto libraría a las factureras, “cuando están defraudando no sólo al erario, al país, (…), son lavado de dinero, sea por corrupción o sea por delincuencia organizada.

“Entonces, yo estoy de acuerdo en el sentido de que no tendría por qué la Corte, en este momento, quitar la prisión preventiva oficiosa, por todas estas razones que planteo. Ahora, que hay que discutir los puntos que se aprobaron en el 19 Constitucional, si han tenido sentido, si no, si hay más gente inocente en la cárcel por esta razón, bueno, es una discusión que tiene que establecerse por parte del Constituyente, pero no así de tajo de pronto de la Suprema Corte”, reiteró.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *