Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Empresarios piden orden ante migrantes en Chiapas

Política 18/01/2023

El sector empresarial en la frontera sur de México pidió al nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas que ponga orden a la crisis migratoria y se brinde mayor seguridad, ante la llegada de cientos de migrantes a la fronteriza ciudad de Tapachula.

Este lunes, Carlos Alberto Santiago Hernández tomó posesión como nuevo titular del INM, en Chiapas, en sustitución de Paola López Rodas, que ahora estará como funcionaria en Oaxaca.

José Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la asociación de comerciantes establecidos y propietarios de inmuebles de Tapachula (Acepitap), explicó que el flujo migratorio no se va detener y sigue siendo alto.

El líder empresarial sostuvo que todos los días se enteran de nuevos grupos y nuevas caravanas que intentan ingresar a México en su camino hacia el "sueño americano".

“Todas las medidas que ha tomado Estados Unidos, indican que todos estos grupos se van a quedar en México y muchos de ellos regresan a Tapachula, al ser la frontera inmediata a Centro y Sudamérica, por lo que es importante una estrategia de orden y seguridad”, expresó Santiago.

Señaló que su principal petición es que se brinde seguridad, el orden y que se de a conocer el plan que tiene el gobierno local para atender a la migración irregular.

Asimismo, los empresarios solicitaron un acercamiento con el nuevo titular del INM en Chiapas para poner en marcha una nueva estrategia que atienda el flujo de personas hacia el norte del país.

El presidente de la Acepitap señaló que ya se han realizado peticiones a los anteriores titulares del organismo de migración y todas han quedado en el limbo "porque definitivamente las acciones que ha realizado no han beneficiado en el tema”. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *