Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Escocia pide disculpas a madres forzadas a dar hijos en adopción

Internacional 22/03/2023

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ofreció este miércoles en el Parlamento escocés una disculpa "sincera, sentida y sin reservas" a las miles de madres que durante las décadas de los 50, 60 y 70 se vieron forzadas a dar a sus bebés en adopción en esa región.

En una declaración ante el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) dijo a los diputados que "el horror de lo ocurrido a estas mujeres es casi imposible de comprender".

En una emotiva comparecencia en la que la política no pudo contener las lágrimas, Sturgeon indicó que las prácticas de las adopciones forzosas fueron ocasionadas por una sociedad que trataba a las mujeres como "ciudadanas de segunda" y donde "las madres que no estaban casadas eran estigmatizadas y donde las personas que tenían la autoridad tenían demasiado poder".

Aproximadamente unas 60 mil mujeres, muchas de ellas madres solteras, fueron forzadas a separarse de sus hijos y darlos en adopción en Escocia y se les negaron las ayudas sociales que les hubieran permitido criarlos.

"Como Gobierno y como Parlamento, podemos contar la verdad. Podemos asumir las terribles equivocaciones que hemos cometido. Y podemos decir con una voz que lo sentimos", dijo la líder nacionalista.

Sturgeon se dirigió a las agraviadas, para decirles: "Como ministra principal, en nombre del Gobierno escocés, les digo directamente a las madres a quienes quitaron a sus bebés, a los hijos y las hijas que fueron separados de sus padres, a los padres a los que les negaron sus derechos y a las familias que han vivido con este legado: por las décadas de dolor que habéis sufrido, os ofrezco hoy una disculpa sincera, sentida y sin reservas. Lo sentimos". EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *