Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Estudiantes ucranianos inician clases en medio de la guerra

Internacional 01/09/2022

Millones de estudiantes ucranianos volvieron este jueves a la escuela, presencial o virtual, mientras el reto del sistema educativo del país invadido por Rusia es garantizar la educación, aparte de la seguridad de los alumnos en medio de la guerra. 

"La escala del desafío es única", dice a Efe Serhiy Gorbachov, defensor del pueblo ucraniano para asuntos educativos. Un reto es el de cómo hacer que todos los estudiantes asistan a clases independientemente de dónde estén. 

De momento, el número de escuelas que han decidido impartir clases solo en línea o, por otro lado, presencial o con un sistema mixto, son más o menos la misma cantidad.

Todas las escuelas del norte de Ucrania que están a al menos 40 kilómetros de la frontera con Bielorrusia han recibido la orden de pasar a la educación a distancia, mientras que el 97 por ciento de los padres de la región sureña de Odesa, regularmente atacada con misiles rusos, han elegido ese tipo de formación.

Gorbachov explica que aproximadamente el 59 por ciento de las escuelas ucranianas tienen preparados sus refugios antiaéreos, en la mayoría de los casos en sus sótanos, aunque queda por demostrarse cómo de bien están preparados en la realidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *