Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Exfuncionaria oaxaqueña, culpable de desaparición forzada

Política 08/12/2022

La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y otros tres funcionarios fueron declarados culpables este miércoles por la desaparición de Claudia Uruchurtu, activista de nacionalidad británica y mexicana quien está desaparecida desde el 26 de marzo de 2021.

De esta forma, por primera vez en dicho estado se logró una sentencia condenatoria contra exservidores públicos y es el primer caso en México donde se castiga a funcionarios públicos por dicho delito.

Este miércoles, la imputada Lizbeth Victoria, quien fue detenida el 7 de mayo de 2021 por su presunta participación en la desaparición forzada de Uruchurtu, salió custodiada por la Policía Estatal del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes tras escuchar su culpabilidad en el caso.

Además, en un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el fallo condenatorio en contra de estos cuatro funcionarios municipales detallando el nombre de la expresidenta y una mujer más, además de dos hombres cuyos alias son "El centinela" y "El colas".

Posteriormente, la sentenciada fue trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre junto con los tres funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

La familia de la activista, que no sabe nada de ella desde el 26 de marzo de 2021, tomó esta condena como un viso de justicia hacia todas las mujeres oaxaqueñas desaparecidas.

Haydé Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, consideró que "la justicia se empieza a aplicar en este caso de desaparición que viven y comparten junto con 106 mil familias de Oaxaca. EFE

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *