Exhiben Ie-tram en Plaza Grande

- Hasta el próximo 11 de junio
- Estará también en Umán y Kanasín
La unidad de prueba del Ie-tram está exhibida en la Plaza Grande de la ciudad desde el pasado viernes y hasta el próximo 11 de junio, para que ciudadanos continúen conociendo los beneficios.
Luego estará en exhibición una semana en Umán y otra más en Kanasín. En julio iniciarán las pruebas de las rutas y la capacitación de conductores, y en diciembre, comenzarán operaciones las de Teya y Kanasín, y se irá incorporando las otras tres.
Conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos; las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados, a lo largo de 10 años.
Puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados. Tiene 11 cámaras para una visión 360 grados y cinco en el interior para brindar mayor seguridad; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y protección, así como cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.
Cuenta con cinco puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Para el funcionamiento de las 32 novedosas unidades, cada una contará con batería que puede llegar hasta a 475 megaWatts, que duran para más de 400 kilómetros. El sistema con el que cuentan es de carga extra rápida, llamado pantógrafo, que es la infraestructura de carga, por lo que, como parte del proyecto de infraestructura, se tendrán ocho pantógrafos, los cuales dotarán de energía hasta para más de 400 kilómetros por unidad.
Además, la estación principal de carga se ubicará en la Estación del Gran Parque de la Plancha, espacio que contempla 16 cargadores y tres pantógrafos para la carga.
Información de Yucatán al Minuto.