Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Gobierno de Vila promueve bienestar integral de yucatecas

Política 13/01/2023

En Yucatán, las mujeres son prioridad para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, por ello, en la actual administración se ha promovido leyes, creado espacios e impulsado acciones que contribuyan con la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento y garantizar tanto el desarrollo como pleno respeto de la integridad de los derechos del sector.

En respuesta al compromiso de Vila Dosal de darles a las yucatecas una justicia que se refleje en una vida libre de agresiones, pero también en las mismas oportunidades de educación e ingresos justos, que les permitan avanzar y salir adelante con sus familias, desde el inicio de este periodo, se creó un gabinete legal paritario.

Además, se cambió el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con lo cual la entidad es una de las pocas del país que cuenta con un mecanismo de este tipo, que vela por la población femenil, acción que se complementa con un aumento presupuestal, que es ejemplo a nivel nacional.

En Yucatán no hay lugar para la violencia contra este segmento, por lo que para erradicar esta problemática, garantizar sus derechos y brindar las condiciones necesarias para su autonomía y empoderamiento, este año se aprobó la Ley contra la Violencia Vicaria, gracias al trabajo coordinado entre el Congreso local, Semujeres y la sociedad civil.

Considerar esta nueva modalidad en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su tipificación como delito en el Código Penal del Estado permiten el acceso a la justicia las yucatecas que, debido a lagunas legales, han sido alejadas de sus hijas e hijos.

De esta manera, el territorio se sumó a otros, como Zacatecas y Estado de México, donde se ha legislado sobre el tema y se considera una acción afirmativa para desaparecer la discriminación existente; crear más y mejores oportunidades para ellas, sus hijas e hijos, y dar mejores elementos a las y los jueces para determinar el régimen de custodia correspondiente.

Asimismo, en 2021 el Gobernador Mauricio Vila exhortó a los alcaldes electos de los 106 municipios del estado a crear, desde los primeros días de sus administraciones, las instancias o Institutos Municipales de la Mujer, con el objetivo de contribuir a prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Es así como en un hecho histórico y como resultado de este exhorto, las 106 demarcaciones de Yucatán ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone a Yucatán como uno de los pocos estados del país en que todos sus municipios han conformado una instancia de este tipo.

Igual, se ha impulsado la apertura de los Centros Regionales Violeta, que se han transformado para prestar un servicio más respetuoso, cálido y humano a las usuarias; en ellos, están disponibles todas las atenciones integrales y gratuitas que brinda la dependencia.

Se ubican en Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Homún, Temax, Mayapán, Panabá, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tixcacalcupul, Mérida, Progreso, Valladolid, Tekax, Motul, Izamal, Umán, Kanasín, Tizimín, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Oxkutzcab, Tecoh y Yaxcabá.

Durante 2022, a través de estos Centros Regionales Violeta se brindó más de 46 mil servicios integrales y gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte del empoderamiento del sector, Vila Dosal promovió, en julio pasado, el Partido del Cambio, donde la afición de los equipos Amazonas de Yaxunah y La Natividad de Sucilá llenó el Parque “Kukulcán”, en el primer partido de softbol femenil.

Así, Yucatán está cambiando, pues hoy, todas y todos saben que las mujeres pueden llenar dicho recinto, como los hombres y hasta más; trabajar igual y, muchas veces, incluso mejor que ellos, y que el estado ya no es el mismo que antes, porque se les apoya como nunca.

Para seguir impulsando su independencia económica y la creación de sus propios negocios, a través de Semujeres, durante 2022, se impartió 1,303 talleres a 2,160 participantes y, a través de "Mujeres con vivienda segura", 86 beneficiarias en situación de violencia extrema accedieron a 2,500 pesos por 3 meses, para rentar un inmueble donde ellas y sus familias puedan estar protegidas.

Mediante el Programa de Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia, se ofreció más de 120 respaldos oportunos y, en coordinación con varias dependencias, se facilita capacitación, distintos programas para impulsar su autonomía y empoderamiento, así como atención para su bienestar integral.

También, se otorgó los primeros 89 Distintivos Violeta a igual número de empresas, instituciones educativas de nivel superior y cámaras empresariales, que las avalan como espacios seguros para ellas; el objetivo de esta estrategia es poner en marcha acciones de prevención y respuesta ante agresiones, en entornos académicos y laborales.

Buscando avanzar hacia un Yucatán más justo, Semujeres y la Unión Europea, a través de Eurosocial y Expertise France, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en evitar y atender la violencia de género digital, con lo que se capacita a personal de las instancias encargadas de atender este tema, y se elabora un protocolo de actuación oportuna e integral para quienes se encuentren en esta situación.

Finalmente, con el fin prevenir embarazos en la adolescencia, se efectuó 322 talleres, cineforos y jornadas, en 51 municipios, y 15 Brigadas Violeta, en 14; de este último esquema, en enero, se llevó a cabo por primera vez en modalidad de volanteo masivo, con cobertura simultánea en las 106 demarcaciones, para promover los servicios de los Institutos Municipales y la Secretaría.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *