Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Gripe aviar en Yucatán

Local 24/11/2022

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la detección de gripe aviar AH5N1 en una granja en Umán, Yucatán, tras el reporte de su laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular.

La presencia del virus no representa un riesgo y no presenta ninguna afectación para el abasto nacional de huevo y pollo del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) del gobierno federal.

La dependencia inició la la vacunación de aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

Hasta el momento, el virus se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y la de Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional.

Tras ello, el gobierno del estado aplicó los debidos protocolos y trabaja coordinadamente con las instancias federales correspondientes para la despoblación de las aves que estén en dicha granja, desechos y materiales contaminados seguidos de una rigurosas limpieza y desinfección de las instalaciones; se aplicará una cuarentena definitiva total a las unidades de producción que se encuentran en la zona de riesgo.

Aseguró que la presencia del virus no tendrá efectos ni causará algún problema en el tema de abasto y suficiencia tanto de aves vivas, como de productos y subproductos derivado de las mismas, así como no repercutirá en aumentos en los precios.

Siguiendo el protocolo que indica la dirección general de epidemiología, la Secretaría de Salud de Yucatán realizó las líneas de acción correspondientes con las que no se ha registrado contagio ni caso sospechoso por esta enfermedad, así como los trabajadores que han tenido contacto con estas aves se encuentran bajo observación y tampoco presentan caso sospechoso alguno.

Para el caso de huevo para plato y huevo fértil, en las granjas ubicadas fuera de la zona de riesgo, deberán presentar resultados negativos a influenza aviar por la prueba de RC-PCR, con una vigencia no mayor a 20 días para garantizar la calidad del producto.

La SSY afirmó que que no se corre riesgo por el consumo de esta carne ya que el contagio de este virus se da únicamente con el animal vivo y no ya procesado.

Para más información, puede consultar el siguiente comunicado: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/inicia-vacunacion-estrategica-contra-influenza-aviar-ah5n1?idiom=es

 

Foto: gob.com.mx

 

Información de Yucatán al Minuto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *