Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Ie-tram, con financiamiento de hasta mil 735 millones

Política 23/06/2022
  • SAF envía solicitud al Congreso del Estado

 

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió al Congreso del Estado iniciativa para realizar la solicitud de un financiamiento para la inversión por hasta mil 735 millones de pesos para el Ie-tram.

La viabilidad del proyecto requerirá de una inversión total de dos mil 820 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aportará el 61 por ciento; Banobras, aproximadamente el 23 por ciento, y la iniciativa privada, 16 por ciento.

Esto se destinará a la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Entre las obras complementarias necesarias se incluyen la construcción y adaptación de la infraestructura vial y urbana, para las circulación de las unidades de transporte 100 por ciento eléctricas.

Esto significará el primer paso para que en Yucatán se reduzca el uso de combustibles fósiles, combatiendo así la contaminación de ruido y el cambio climático de forma directa al dejar de emitir alrededor de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalentes al CO2 absorbido por más de 170 mil árboles a lo largo de 10 años.

Cabe recordar que el Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, que beneficiará 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta, más de tres mil unidades económicas y 20 mil trabajadores, además, será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

El mencionado acuerdo es resultado de las gestiones efectuadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el gobierno federal, y con ello, se marca el estilo de cambio y unidad entre el Ejecutivo estatal y otros niveles de gobierno, así como con la ciudadanía, para seguir dando resultados positivos y mejores beneficios para la población de la entidad.

Con el anuncio del nuevo Ie-tram, de acuerdo con palabras de Vila, se da un impulso a la movilidad con un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que habrá de marcar el futuro en Yucatán.

 

Información de Yucatán al Minuto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *